Guadalupe, Zac.- Entre el aroma de la tierra húmeda, el verde del follaje y la sombra de las macetas, César Regalado da vida al Vivero Guadalupe, un espacio que abrió hace un año y medio para continuar una tradición familiar que ya suma 25 años.
Su padre, ingeniero agrónomo, fue quien sembró en él la pasión por las plantas y el cuidado de cada especie.
"El vivero es por el gusto a las plantas, por muchos años que mi papá ha tenido su vivero, estuvimos muy cercanos a las plantas, nos explicaba sobre cada planta, cómo debe de ir: sol, sombra? todo ese show".
Plantas que relajan y acompañan
El vivero no solo es un lugar para comprar plantas. Aquí cada cliente recibe consejos personalizados sobre riego, luz y cuidados básicos para que las plantas se adapten a su nuevo hogar.
"La verdad tener plantas en casa creo que ayuda bastante en la cuestión energética, también mucho en el cuidado emocional. De verdad tener plantas relaja, ayuda mucho y es bonito"
César asegura que, contrario a lo que muchos creen, el gusto por las plantas ya no es exclusivo de mujeres. Cada vez son más los jóvenes, incluso hombres, quienes buscan tener un rincón verde en sus casas.
"Nombre, al contrario. Hemos tenido clientes de todos; sí hay en su mayoría señoras, pero ahorita en este tiempo los jóvenes son los que se están acercando más a las plantas"
Para quienes apenas dan sus primeros pasos en este mundo, César recomienda especies de fácil cuidado que pueden mantenerse dentro de casa. "Tiene sus detalles cada una, sus riegos, su poda, tipo de iluminación, pero no es nada difícil. Al contrario, una vez le agarras el gusto, fácil se nos da"
Mucho más que plantas
Además de flores y follajes, en el Vivero Guadalupe se encuentra su famosa tierra compostada, macetas de distintos tamaños, trípodes, insecticidas y todo lo necesario para mantener un espacio verde en casa.
"Aquí puedes encontrar cualquier tipo de planta, para cualquier tipo de clima, cualquier planta que tú busques aquí la puedes encontrar? Nuestra composta que manejamos es una tierra con varios tipos de tierra, entre ellas fibra de coco; aquí la preparamos y ya tiene los nutrientes necesarios para las plantas"
Cada hoja, cada flor y cada semilla que sale de este vivero representa para César un pedacito de la historia familiar y una invitación a cuidar la naturaleza.
"Estamos aquí en el centro de Guadalupe, en la calle González Ortega número 8, es la calle que está sobre el seminario, de lunes a sábado de 10 de la mañana a 6:30 de la tarde"
El Vivero Guadalupe es hoy un espacio que combina tradición, aprendizaje y un ambiente relajado, donde cualquiera puede descubrir el encanto de convivir con las plantas.