Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Entre reclamos arranca tercer informe de Alejandro Tello

Entre reclamos arranca tercer informe de Alejandro Tello
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
08-09-2019

Zacatecas, Zac.- Este domingo Alejandro Tello Cristerna compareció ante la sociedad zacatecana para dar a conocer un balance con motivo de su tercer ejercicio gubernamental del estado, mensaje emitido en el recinto del Poder Legislativo local.

Al tercer informe del mandatario acudió la secretaria de Economía federal, Graciela Márquez, en representación del Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto llegó retrasada al acto; además de los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; y de Durango, José Rosas Aispuro. Además se contó con la presencia del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro "Alito" Moreno.

Previo al arranque del evento, trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) se manifestaron a las afueras del recinto legislativo reclamando el recorte de sus prestaciones de ley derivado de la desincorporación del organismo.

En el marco de la décimo sexta sesión solemne de la Sexagesima tercera Legislatura del Estado de Zacatecas los representantes de las diversas bancadas al interior congreso estatal emitieron un posicionamiento con motivo del tercer balance del ejercicio gubernamental de Tello Cristerna, donde el tema de seguridad, déficit educativo y los recortes presupuestales fueron los más abordados por los legisladores.

Por la bancada del Partido Nueva Alianza, Aida Ruiz Flores Delgadillo, resaltó la necesidad de solucionar la problemática del déficit educativo con la absorción de la nómina magisterial por parte de la Federación, por lo que exhortó que se prevenga el pago de las prestaciones de los maestros para próximo presupuesto del estado.

Susana Rodríguez del Partido Verde, enfatizó que Zacatecas requiere paz donde si bien se han realizado acciones al respecto, se requiere una mejor respuesta de las corporaciones del estado, pues las familias viven en el miedo, por lo que convocó a llevar a cabo una jornada por la paz. Además aseguró que la problemática del agua debe ser solucionado con la obra de la Presa Milpillas, por lo que exigió se eliminen ya las diferencias y disputas políticas y el gobierno federal inicie ya la obra.

Javier Calzada Vázquez del Partido Encuentro Social señaló que parte importante del gabinete del gobierno estatal no ha atendido su labor ejemplificando que la secretaria de Educación poco le ha importado el lugar 27 en lectura de comprensión y matemáticas del sector educativo zacatecano, el abuso de autoridad y opacidad en el nuevo sistema de transporte por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, la falta de oficio político del secretario General de Gobierno Jahú Salas Dávila en temas como el proyecto de la Presa Milpillas y la Alerta de Violencia de Género, en cuanto al secretario de Salud Gilberto Breña Cantú no ha actuado en la problemática del embarazo adolescente. Además reclamó el derroche en eventos como la Feria Nacional de Zacatecas, así como del día del niño y de la madre, calificandolos como eventos electoreros.

Por el Partido del Trabajo (PT), la diputada Gabriela Pinedo Morales, expuso que el Gobierno del Estado no asumió su compromiso social con la problemática generada por el proyecto de la Presa Milpillas. Resaltó que se debe apoyar en el problema financiero de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con un incremento en el presupuesto destinado a la institución. Además exhortó que se implementen políticas públicas para las víctimas de la violencia.

Juan Mendoza Maldonado representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reclamó que no es justo el trato que la Federación hacia Zacatecas y amenazó que ante la tentativa de desaparecer el Fondo Minero por el Gobierno de México se movilizaran los legisladores de la entidad para defender lo que por derecho le corresponde al estado.

José Guadalupe Correa Valdez del Partido Acción Nacional (PAN), ubico la inseguridad como la problemática más grande en el país y el estado donde el escenario del país es centralismo del gobierno federal y el paternalismo. En el tema estatal señaló que funcionarios deben atender a los alcaldes y realizar obras de calidad, pues muchos de ellos se han cerrado a ser eficientes y atentos.

José María González Nava del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó que ante los recortes presupuestales y eliminación de programas es complicado ejercer el ejercicio gubernamental, sin embargo, se ha buscado cumplir los compromisos del Gobierno del Estado. Enfatizó que todo lo signifique unidad será bienvenido pues ya no se puede permitir tratar de confrontar al estado.

Por el partido Morena, Omar Carrera Pérez, reconoció el manejo financiero y dijo que no será su bancada un obstáculo para el gobierno estatal. Enfatizó que Zacatecas necesita un gobernador de tiempo completo y que piense en todas las necesidades donde el máximo reto es superar los problemas presupuestales. Expresó que en víspera de la sucesión gubernamental el comportamiento de los actores políticos debe ser democrático y apegado a la ley.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias