Buscar
27 de Abril del 2024
Política

Entregan a la Cámara de Diputados paquete de reformas constitucionales

Entregan a la Cámara de Diputados paquete de reformas constitucionales

El presidente López Obrador presentó 20 iniciativas de reforma a la constitución, entre las que considera cambios al poder judicial, la ley electoral, en materia de pensiones y guardia nacional. 

Luisa María Alcalde, secretaria de gobernación, entregó a la Cámara de diputados el paquete de 20 reformas constitucionales:

1.- Reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.

2.- Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año, lo mismo para personas con discapacidad. (Propone dar marcha atrás las reformas de los ex presidentes Zedillo y Calderón sobre pensiones.

3.- Otorgar becas y estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad

4.- Garantizar atención médica integral y gratuita a todos los mexicanos.

5.- Que trabajadores y familias sean dueños de sus viviendas.

6.- Prohibir el maltrato a los animales.

7.- Prohibir la extracción de hidrocarburos mediante el fracking. No otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto.

¿Qué es el fracking y en qué consiste?

El fracking consiste en inyectar agua a alta presión para generar fisuras más pequeñas que una hebra cabello en estas rocas. Cuando el proceso es considerado "completo", el pozo está listo.


8.- Respetar las zonas con escasez de agua y autorizar concesiones para uso doméstico.

9.- Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo. Penalizar el delito de extorsión

10.- No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación.

11.- Que el salario mínimo de profesores, policías, guardias, soldados, marinos, médicos y enfermeras que no sea menor a lo que perciben los trabajadores inscritos al IMSS.

12.- Revertir las reformas de pensiones, como la de Zedillo y la impuesta en 2007 por Calderón, porque "afectan injustamente a trabajadores del IMSS e ISSSTE".

Para ello se creará, desde el 1 de mayo, un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos que se irá incrementando.

13.- Garantizar el derecho a la educación y el trabajo.

14.- Todos los campesinos que quieran sembrar con árboles frutales y madurares contarán con un seguro justo y permanente.

Los campesinos y pescadores recibirán directamente los apoyos del Bienestar.

15.- Se utilizarán los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionados durante el gobernador de Zedillo para trenes de pasajeros. Garantizar el servicio de internet.

16.- La reforma electoral contempla reducción de gastos destinados a campañas y a partidos políticos. La disminución del número de regidores, evitar el uso de excesivas estructuras burocráticas electorales y elimina candidaturas plurinominales.

17.- Jueces y ministros serán electos de manera directa por los ciudadanos.

18.- Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa, que ésta sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con estricto respeto a los derechos humanos.

19.- Política de estado la austeridad republicana. Se redactará con mayor claridad y contundencia el principio de que ningún servidor publico de los tres poderes pueda ganar más que lo que percibe legalmente el presidente de la República.

20.- Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas "supuestamente autónomos".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias