ZACATECAS, ZAC El protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fue entregado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEZ), organismo que deberá emitir su visto bueno antes de que sea presentado a los integrantes del Consejo Universitario. Así lo informó el rector interino, Armando Flores de la Torre.
Explicó que, una vez concluida la redacción del documento, esperan que la CDHEZ realice las observaciones necesarias para que, posteriormente, se obtenga el aval de las autoridades universitarias. En relación con las quejas de grupos feministas difundidas en redes sociales, aclaró que no ha recibido solicitudes formales de diálogo, aunque aseguró que las demandas han sido atendidas desde el momento en que se presentó la petición inicial.
Respecto a la situación de estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Sociales que denunciaron haber sido reprobados por cuestionar la gestión del exrector Rubén Ibarra Reyes, y cuyo contrato fue rescindido, indicó que son cuatro los afectados y que se ha establecido con ellos una "ruta de trabajo" a través de la Secretaría General y la Rectoría.
Flores de la Torre insistió en que ninguno de estos temas quedará sin seguimiento, a tres semanas de que concluya su administración.