Buscar
28 de Abril del 2024
Cultura

Entregan lista de nómina ´División del Norte´; Villa, el 1ro

Entregan lista de nómina ´División del Norte´; Villa, el 1ro

Zacatecas, Zac. Como parte del Centenario de la muerte del general Francisco Villa, descendientes del Jefe de la División del Norte entregaron al ayuntamiento de Zacatecas documentos históricos que acreditan la nómina de las cantidades que se pagaron a las familias de los jefes, oficiales y tropa que anduvieron, en ese entonces, en campañas.

Fue en manos del nieto del ayudante del pagador de nómina del general Villa, el contador Edmundo Morones, quien hizo entrega de dichos documentos a autoridades de la Presidencia Municipal de la capital, entre ellos el cronista de la ciudad Manuel González Ramírez y la síndica Ruth Calderón. Estos papeles formarán ya, parte del archivo histórico de Zacatecas.

Estos documentos que datan de agosto del año 1915, plasman los nombres de aquellos hombres y mujeres que dedicaron sus vidas a luchar por una causa mayor. Cada nombre escrito en esas hojas ´amarillentas y desgastadas´ representan una historia, una familia, un legado que ha perdurado a través del tiempo.

El historiador Javier Garcíadiego Dantán, mencionó durante el homenaje que Pancho Villa es un personaje polémico y controvertible, y hoy Zacatecas se enriquece "en serio", con un documento importantísimo porque se podrán conocer las entrañas de la División del Norte.


"Rápidamente ya pude ver en unos minutos el documento y rápidamente uno se queda sorprendido en algunas cuestiones: Villa no fue el que más se llevó más dinero en esa paga", dijo el historiador Garcíadiego Dantán.  





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias