Buscar
28 de Abril del 2024
Política

Entregan presea "Maria R murillo" a Mara Muñoz

Entregan presea

Zacatecas,Zac.-  En sesión solemne, la legislatura local, entregó el reconocimiento "María R. Murillo" a la activista zacatecana Mara Muñoz Galván, a quien reconocieron por su trabajo en pro de los derechos humanos de las mujeres del estado.

Muñoz Galván tiene como antecedentes luchar por los derechos de niñas, adolescentes y mujeres adultas, así como la equidad de género y lucha social, así mismo fue impulsora de las reformas al código penal con fin de garantizar las cuotas de género


María R. Murillo, a quien se homenajea con el nombre de la  presea, fue una maestra rural del municipio de Tabasco que se pronunció a favor de la educación sexual, inculcandola  a sus alumnos, por lo cual fue condenada como comunista y protestante, durante la segunda cristiada.


El 26 de octubre de 1935, la educadora fue golpeada, violada y arrastrada por un caballo por el camino que lleva a la salida de Huiscolo, lugar donde le cortaron los senos y fueron colgados a la orilla del camino. Desde 1985 se realiza un homenaje cada año para la maestra rural.


El reconocimiento fue entregado por primera vez, luego de que fuera propuesto por la legislatura número 61, sin embargo fue hasta la actual legislatura que se aprobó. Al momento de recoger su medalla, la activista Muñoz Galván llevaba en su muñeca un pañuelo verde, símbolo de su ideología a favor del aborto legal y seguro.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias