Buscar
29 de Abril del 2024
Tecnología

Entregan Urna Electrónica al IEEZ: Será segura, eficiente y sustentable

Entregan Urna Electrónica al IEEZ: Será segura, eficiente y sustentable
Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
27-02-2024

Zacatecas, Zac.- Este martes 27 de febrero en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), se llevó a cabo la entrega recepción del proyecto de una "Urna Electrónica". Esta iniciativa, que contó con una inversión inicial de 400 mil pesos, representa un paso importante a nivel local en la implementación de tecnología en el ámbito electoral del estado.

El Laboratorio de Software Libre (LabSol), perteneciente al COZCyT, tuvo a su cargo el desarrollo de este proyecto en colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). La urna electrónica, diseñada específicamente para el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), aseguran, será una herramienta segura, eficiente y transparente para la gestión de votos en futuros procesos electorales.

Aunque no será utilizada en las próximas elecciones debido a los procesos establecidos, se planea poner a prueba la urna electrónica en escuelas y otras actividades, con el objetivo de evaluar su desempeño y funcionalidad, así como para que la ciudadanía se vaya acostumbrando y tome confianza.

El proyecto, completado conforme a los lineamientos y requisitos acordados, incluye la entrega del código fuente del sistema desarrollado, así como documentación detallada y manuales que explican su funcionamiento y mantenimiento. Enfatizaron los titulares de las instituciones participantes que esta iniciativa refleja el compromiso de la mejora continua de los procesos democráticos en Zacatecas y sobre todo la protección del medio ambiente, al evitar el uso de papel.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias