Buscar
28 de Abril del 2024
Tecnología

ESA muestra primeras imágenes de galaxias captadas por telescopio Euclid

ESA muestra primeras imágenes de galaxias captadas por telescopio Euclid
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
01-08-2023

No solo el James Web nos sorprende con sus espectaculares fotos, sino ahora la ESA compartió las primeras imágenes tomadas por el telescopio Euclid que captó un conjunto de galaxias.

Este lunes, la Agencia Espacial Europea (ESA) publicó las primeras imágenes de prueba captadas por su telescopio espacial Euclid, que tiene como principal misión estudiar la materia y la energía oscura del universo.

De acuerdo a un comunicado, la ESA informó que las fotos fueron tomadas para comprobar si los instrumentos científicos funcionaban correctamente, motivo por el cuál aún muestran todo su potencial; sin embargo, "indican que el telescopio espacial logrará los objetivos científicos para los que fue diseñado y, posiblemente, mucho más", detalló la Agencia.

ANTECEDENTES
Recordemos que el Euclid, fue lanzado al espacio el pasado 1 de julio desde la Estación de la Fuerza Espacial de Estados Unidos en Cabo Cañaveral, en el estado de Florida. El cuál llevaba a bordo dos instrumentos: un generador de imágenes de luz visible (VIS) y un espectrómetro de infrarrojo cercano (NISP).
-VIS: debe medir la forma precisa de "miles de millones de galaxias"
-NISP: debe medir la distancia a la que se encuentran.

"Al combinar la información de distancia con la de las formas de las galaxias [?] podremos cartografiar cómo se distribuyen las galaxias en el universo y cómo cambia esta distribución a lo largo del tiempo. En última instancia, este mapa 3D nos enseñará sobre la materia y la energía oscuras", explicó la ESA.

UN GRAN SUSTO
La ESA también reveló que, cuando encendieron el primer instrumento, los científicos se llevaron un gran susto ya que las imágenes estaban "contaminadas" por un patrón inesperado de luz. La investigación sobre la causa del problema indicó que "la luz del sol se filtraba en la nave, probablemente a través de un pequeño espacio [...] Al girar el Euclid, el equipo se dio cuenta que esta luz solo se detectaba en orientaciones específicas, por lo que, evitando ciertos ángulos, el VIS podrá cumplir su misión", explicó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias