ZACATECAS, ZAC Integrantes del colectivo denominado "Escarabajos de Buscadoras Zacatecas A.C."., realizaron un recorrido por comunidades del municipio de Jerez tras recibir una denuncia anónima, reportando el hallazgo de un cráneo humano, así como restos, ropa y otros objetos que presuntamente estaban camuflados, los cuales documentaron en un video difundido en redes sociales.
Elizabeth Araiza, integrante del colectivo, indicó que al momento del hallazgo no se encontraba presente personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) ni elementos de seguridad, y que permanecían a la espera de peritos y policías de investigación. La integrante del colectivo no precisó el nombre exacto del sitio donde se encontraron los restos
La información fue compartida por la agrupación minutos después de las 13:00 horas, pero fue hasta las 18:30 horas que el colectivo denunció que llevaban más de cuatro horas esperando la llegada de la FGJEZ, lamentando la falta de protección y el riesgo al que las autoridades estaban exponiendo a los integrantes de esta agrupación.
El colectivo Escarabajos de Buscador se ha destacado por su labor de búsqueda de personas desaparecidas y restos humanos en distintas comunidades del estado, y esta situación vuelve a evidenciar, según sus miembros, la ausencia de protocolos de respuesta inmediata por parte de las autoridades competentes.