Zacatecas, Zac. La Escuela Normal Experimental "Rafael Ramírez Castañeda" denunció públicamente actos de exclusión y discriminación por parte de la representante sindical de la Sección 34 del SNTE, María Antonieta Balderas Mireles, a quien acusan de segregar a maestros comisionados y contratados en los procesos de ingreso y promoción docente.
La denuncia fue formalizada mediante un comunicado dirigido a Filiberto Frausto Orozco, secretario general del sindicato, en el cual se detallan los presuntos actos discriminatorios cometidos desde la llegada de Balderas Mireles a la representación sindical.
Según el documento, los trabajadores de la institución normalista señalaron que un "mínimo de trabajadores y trabajadoras están secuestrando las escuelas normales con propósitos oscuros y éticamente cuestionables", en referencia a lo que consideran una falta de transparencia en los procesos internos.
Esta situación se da luego de que la Sección 34 del SNTE anunciara un acuerdo con autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para transparentar las vacantes asignadas en instituciones formadoras de docentes, así como garantizar la participación sindical en los procesos de ingreso y promoción del magisterio.
La titular de la Seduzac, Gabriela Pinedo Morales, informó que este miércoles se retomó el diálogo con representantes de la Normal de Francisco R. Murguía y del sindicato, con el fin de llegar a una solución. "Es justo que pidan ser integrados a todos los procesos. Nuestro interés es que no haya retrasos ni conflictos en las escuelas normales", declaró.
Pinedo Morales aseguró que también se busca establecer un esquema de mediación con el resto de las normales del estado, donde no solo se escuche a las representaciones sindicales, sino también a toda la comunidad educativa.