Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Escuelas obligadas a aceptar niños con discapacidad: Diputada

Escuelas obligadas a aceptar niños con discapacidad: Diputada

ZACATECAS,ZAC.- El artículo 141 de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, su fracción IX estipula que los padres de niños con discapacidad o problemas de aprendizaje tienen la potestad de elegir la escuela que deseen para sus hijos, sin embargo algunas escuelas continúan rechazando a los pequeños como alumnos.

La situación de discriminación sigue siendo latente en el estado y municipios, aún cuando está estipulado en la misma ley -artículo 141- una multa económica de cerca de 500 mil pesos a la institución que se niegue a prestar el servicio educativo a personas con discapacidad.

Lo anterior fue dado a conocer por la diputada Emma Lisset López Murillo, del Partido Acción Nacional (PAN), quien presentó una iniciativa para que además de que se cumpla con la multa establecida, la institución educativa que cometa la infracción estará obligada a tomar un curso a la brevedad, en materia de no discriminación e inclusión de las personas con discapacidad.  

La capacitación -que incluirá a todo el personal de la escuela-  deberá estar a cargo de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) que podría vincularse con la propia Comisión de Derechos Humanos del Estado u otra Asociación Civil.


López Murillo explicó que esta iniciativa forma parte de la agenda legislativa que se formó luego de los foros en temas de autismo con asociaciones civiles, padres de familia, autoridades educativas, especialistas y personal de la Secretaría de Salud (SSZ).







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias