Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Eslovaquia ayudará a exportar trigo ucraniano para frenar encarecimiento

Eslovaquia ayudará a exportar trigo ucraniano para frenar encarecimiento

El primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, afirmó hoy que mañana propondrá durante su encuentro en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, facilitar la salida en tren del trigo ucraniano a través de territorio eslovaco, para ayudar a combatir el alza de precios.

Heger indicó que la idea es que Ucrania, un gran productor de trigo, pueda exportar el producto a través del nudo logístico de Kosice, una ciudad eslovaca en cerca de las fronteras con ese país y con Hungría.

Facilitar la salida del trigo ucraniano ayudaría a evitar "el encarecimiento de los productos alimentarios en los mercados" dijo Heger, que no adelantó más detalles sobre esta iniciativa.

El político conservador viaja esta noche a Kiev, donde mañana se encontrará con Zelenski, en una reunión en la que participarán también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, José Borrell.

Heger afirmó que el objetivo es que Ucrania sienta el apoyo porque "así pueden afrontar mejor la guerra".

"Para su futuro (de Ucrania), y para la seguridad de Eslovaquia, es clave el éxito militar ucraniano y llevar al agresor a su territorio", dijo en rueda de prensa.

"Si Rusia tuviera éxito Ucrania no sería democrática, sino un país títere", afirmó.

Heger dijo que no sólo ofrecerá apoyo moral, sino también ayuda militar, logística y humanitaria.

"Hablaremos del fondo posbélico y las reformas necesarias para llegar a ser miembro de la UE", reiteró hoy Heger, que ha propuesto una hoja de ruta para que Ucrania entre en la Unión Europea en cinco años.

También apoyó que haya una investigación sobre los supuestos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Ucrania. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias