Zacatecas, Zac.- El Hospital General de Zacatecas "Luis González Cosío" se mantiene con una ocupación de entre el 92 y 95 por ciento de sus 120 camas, y ha mejorado su abasto de medicamentos, registrando hasta un 80 por ciento de surtimiento en medicamentos controlados.
Sin embargo, el director del hospital, el doctor Luis Gustavo Montañez Sosa, señaló que, aunque se han cubierto algunas áreas, aún faltan alrededor de diez especialistas, especialmente para los turnos vespertinos.
"El presupuesto está, el detalle es que el médico de otro estado quiera venirse a Zacatecas", precisó Montañez Sosa, señalando que las campañas de reclutamiento a nivel nacional no han tenido el eco esperado.
Esta falta de personal especializado provoca largas listas de espera para los pacientes. Para casos de emergencia, el hospital se ve obligado a coordinar traslados a otras instituciones fuera del estado.
El director del HGZ espera la pronta incorporación de nuevos médicos, como un nefrólogo y un infectólogo, pero subraya la urgencia de atraer más talento para poder atender la alta demanda de consultas y cirugías, y ofrecer una atención de calidad durante los tres turnos.