Zacatecas, Zac. El área de braquiterapia de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) en el municipio de Guadalupe continúa sin operar, en espera de la llegada de un equipo especializado procedente de Estados Unidos, indispensable para reactivar la sala de radioterapia destinada al tratamiento de pacientes con cáncer.
La inversión para la adquisición y habilitación de este nuevo dispositivo supera los 38 millones de pesos, informó Oswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas. El funcionario explicó que, tras la descompostura del acelerador lineal, equipo fundamental para los tratamientos de radioterapia, los pacientes derechohabientes del IMSS en Zacatecas (institución a la que se le prestaba el equipo) han tenido que ser referidos al estado de Aguascalientes para continuar con sus terapias, lo que ha generado molestias y retrasos en su atención.
Pinedo Barrios precisó que el nuevo equipo fue mandado a fabricar en la Unión Americana, dadas sus especificaciones técnicas y la necesidad de cumplir con normas internacionales de seguridad y precisión médica. "Estamos a la espera de que arribe en el mes de diciembre; de lo contrario, como sector salud estamos obligados a subrogar el servicio, es decir, pagar el tratamiento de los pacientes en otros nosocomios", explicó.
Añadió que, para recibir el nuevo equipo, fue necesario adaptar la sala con paredes de plomo, con el fin de proteger tanto a los pacientes como al personal médico de posibles fugas de radiación.