Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

Esta será la "Nueva Normalidad" para Zacatecas desde 01 junio

Esta será la

Zacatecas, Zac.- En rueda de prensa virtual el Gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció los lineamientos y las medias generales para la nueva normalidad que se aplicará el próximo lunes primero de junio en el Estado de Zacatecas, con el objetivo de iniciar un retorno parcial, gradual, cauto y ordenado.

"Estemos conscientes que mientras no exista una vacuna preventiva viviremos en un entorno de alto riesgo, primero debe de quedarnos claro que en la próximas semanas en Zacatecas la pandemia estará en uno de sus máximos de contagio, esto quiere decir que el llamado a la ciudadanía ha sido y seguirá siendo de quedarse en casa, entendemos perfectamente que este esperado regreso a ciertas necesidades, obedece más a una necesidad de reactivar la economía que aún tema de condiciones óptimas de seguridad en salud". Dijo 

Zacatecas es el único estado de la República Mexicana que dará inicio con la nueva realidad en semáforo naranja, esto quiere decir; las actividades en las escuelas de manera presencial sigue suspendidas, visita a los espacios públicos con concentración reducida solo para lugares abiertos, en lugares cerrados seguirán suspendidas las actividades , como reuniones religiosas, reuniones privadas con más de 20 personas y gimnasios, las actividades económicas generales son los movimientos laborales que se consideren esenciales.


Semana a semana se dará a conocer el semáforo en el que se encuentra el estado cada uno con lineamientos y normas específicas, para poder escalonadamente entrar a la nueva normalidad, evitando el aumento de contagios COVID-19.

"Esta es una enfermedad que va para largo, como ya lo mencionó el Gobernador nosotros vamos 20 dias atrás del resto del país, lo que hace que el repute máximo lo vamos a tener entre el día 10 al día 14 de junio y de ahí es de esperarse que nos vayamos recuperando". Puntializó Gilberto Breña Cantú, Secretario de Salud.

Las medidas preventivas individuales seguirán presentes; sana distancia de 1.5 metros, uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, al estornudar o toser deberá cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo, evitar saludar de beso, de mano o brazo, ni tocarse la cara, evitar la asistencia a espacios públicos concurridos y suspensión temporal de los eventos masivos.

A partir del próximo lunes el programa de reducción de movilidad cambiará, pues solo un dia ala semana los vehículos dejarán de circular, sábado y domingo no aplicará el "Hoy no Circula"; el último dígito de las placas de circulación 0 y 1 limitaran su circulación el día lunes, 2 y 3 martes, 4 y 5 miércoles, 6 y 7 jueves, 8 y 9 viernes, esto aplicará de 7 de la mañana a 11 de la noche.

"Si nosotros imprudentemente revertimos estas acciones correremos el riesgo de prolongar la inmovilidad de la sociedad y el endurecimiento de la medidas preventivas irremediablemente tendrá que regresar una buena parte de la población aún no regresará a sus actividades normales entendamos que el riesgo sigue latente, quienes puedan evitarlo, lo mejor es mantener la medias establecidas". Dijo el Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias