Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Estados deben aprobar matrimonio igualitario: Ángel Dávila Escareño

Estados deben aprobar matrimonio igualitario: Ángel Dávila Escareño
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
19-06-2019

Zacatecas, Zac.- Estados deben acatar la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y aplicar en sus códigos familiares la unión entre personas del mismo sexo, afirmó el Ángel Dávila Escareño, aspirante a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas quien reconoció que la aprobación de los matrimonios igualitarios puede ser mandatada a los Congresos Locales por la propia Corte a través de una declaratoria general de inconstitucionalidad.

"Es algo que se tiene que garantizar, es algo que se tiene que reconocer. Los estados ya no pueden en contra de una determinación de una jurisprudencia que tiene efectos vinculantes en cascada por que es del más alto tribunal del país. Todos los órganos, todos los gobiernos, todas las legislaturas tendrán que hacer lo propio. Qué es una declaratoria general de inconstitucionalidad, mira, eso significa que la Corte revisa si los códigos locales al no permitir la unión de personas del mismo sexo no les permite que se les reconozca ese derecho, la Corte ordena a la autoridad que está violando ese derecho discriminatorio de estas personas, para qué, para que haga la adecuación correspondiente en su legislación local", señaló.

Aceptó que el derecho humano de la paz es uno de los principales retos en materia de derechos humanos, donde propuso dar seguimiento a la Agenda 20 30 que presenta la Organización de las Naciones Unidas donde da conocer una estrategia para la mejora de la seguridad y la erradicación de la violencia.


Licenciado, maestro y doctor en Derecho con experiencia en el ámbito jurídico en el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Cámara de Diputados y el Senado, Consejero Electoral por el INE, además de reconocimientos por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias