Buscar
23 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Estados no transparentaron fondo minero, entre ellos Zacatecas

Estados no transparentaron fondo minero, entre ellos Zacatecas

ZACATECAS,ZAC.-  De acuerdo al estudio Fundar en el anuario 2018 "Las actividades extractivas en México", cinco estados; Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango y Zacatecas no reportaron el destino de 3 mil 17 millones de pesos de 2014 a 2017 provenientes del fondo minero.

En el caso de Zacatecas, el Gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna, aseguró que ha transparentado al 100% el recurso de este fondo, sin embargo, en el estudio se observa el año 2017, cuando el priísta entró al poder ejecutivo, después de Miguel Alonso Reyes.


Tello Cristerna expuso "No es mi caso, yo todo lo del fondo minero lo tengo que justificar y comprobar, si no se me observa y esas observaciones las tengo que limpiar o cumplir, no hay un solo centavo que no se pueda o no se debe de comprobar".


Cerca del 70 por ciento del recurso del fondo minero de 2014 a 2017 se ejerció en construcción, infraestructura y mantenimiento de calles y el estado de Zacatecas, así como Chihuahua, Coahuila y Durango destinaron un 0 por ciento a la protección ambiental.


Dentro de los usos del fondo minero en los años antes mencionados, Zacatecas invirtió el 68.8 por ciento en construcción e infraestructura, el 8.89 en educación, el 9.71 en obra eléctrica, el 2.05 en deporte, el 0 por ciento en ambiente, el 2.1 en obra social y el 8.45 en obra hidráulica.  


Representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como las empresas mineras, las entidades y/o municipios de operación y los grupos agrarios eran los encargados de decidir el destino del fondo minero en cada entidad, sin embargo en la ley de Ingresos de la Federación 2019 se estipuló que sería la Secretaría de Economía quien se encargaría de su operación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias