Buscar
19 de Abril del 2024
DD. HH.

Este miércoles SCJN analiza matrimonio igualitario en Yucatán

Este miércoles SCJN analiza matrimonio igualitario en Yucatán

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene programa para este miércoles analizar, discutir y en su caso ordenar al estado de Yucatán legalizar el matrimonio homosexual, una medida que abriría la puerta a juicios similares en otras partes del país.

Desde 2015 la SCJN aseguraba que prohibir el matrimonio homosexual era inconstitucional, pero muchos estados aún tienen que enmendar sus leyes, algunos permiten las uniones entre personas del mismo sexo, mientras que en otros las parejas de homosexuales y lesbianas deben pedirle a un juez que apruebe su solicitud de matrimonio.

El Congreso estatal de Yucatán rechazó una iniciativa en 2019 para permitir el matrimonio igualitario, una decisión que el grupo de derechos LGBT + Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY) ahora se encuentra desafiando.

"Sería una reivindicación social histórica después de más de 20 años de diferentes organizaciones ... luchando por esta causa en Yucatán", puntualizó Kalycho Escoffie, abogado del colectivo.

Si la Corte Suprema decide este miércoles que Yucatán debe legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, se podrían presentar casos similares en los 11 restantes de los 31 estados de México que no permiten el matrimonio homosexual.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias