Zacatecas, Zac. Luego de un presunto ataque con arma blanca cometido contra un estudiante por un comerciante de la Feria Nacional de Zacatecas, alumnos de la Unidad Académica Preparatoria Número 2 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron un bloqueo pacífico en los accesos a su plantel, como medida de protesta y exigencia de mayor seguridad en la zona. Encapuchados y con cubrebocas, los jóvenes colocaron butacas y pancartas para impedir el ingreso a la institución educativa.
En sus consignas, exigieron a las autoridades universitarias y de seguridad pública mayor presencia policial en el perímetro ferial y en las inmediaciones de la preparatoria, así como mejor iluminación en las calles aledañas. Aunque la mayoría de los estudiantes señalaron haber escuchado sobre el ataque, varios afirmaron haber sido víctimas de asaltos en repetidas ocasiones en los alrededores del plantel.
Llamó la atención que, a escasos metros de la preparatoria, se encuentran las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), lo que generó cuestionamientos sobre la efectividad de la vigilancia en la zona.
Rector responde a estudiantes UAZ
Ante la tensión generada, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Ángel Román Gutiérrez, aseguró que no hubo heridos, ni se registraron lesiones directas a estudiantes. Asimismo, hizo un llamado a evitar actos de efervescencia, destacando que la prioridad debe ser "brindar calma y garantizar la seguridad del alumnado".
En respuesta a la situación, el Ayuntamiento de la capital emitió un comunicado en el que lamentó los hechos ocurridos en las inmediaciones de la feria y la preparatoria.
Como parte de las acciones inmediatas, informó que se desplegaron unidades de la policía turística, recientemente presentadas como parte de un nuevo proyecto de seguridad el pasado miércoles 10 de septiembre.
Además, se verificó el correcto funcionamiento del alumbrado público correspondiente a su jurisdicción.
Los hechos motivaron la convocatoria a una reunión urgente a las 9:00 de la mañana de este jueves, en la que participaron jefes de grupo, docentes y directivos. Durante el encuentro se acordó respaldar las demandas del alumnado y solicitar:
- Patrullajes permanentes en las rutas de acceso a la preparatoria.
- Establecimiento de vías alternas y seguras durante el periodo ferial.
- Apoyo psicológico y jurídico para víctimas de violencia.
- Implementación de un muro preventivo de seguridad.
- Campañas internas de prevención, denuncia y cultura de paz.
- Habilitación de un número de emergencia para reportar riesgos.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas confirmó la detención de Leonardo "N", originario de Iztapalapa, Ciudad de México, señalado como el presunto responsable del ataque con arma blanca y del robo de teléfonos celulares a estudiantes de esta unidad académica.