Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

EU condiciona la compra de aguacate mexicano

EU condiciona la compra de aguacate mexicano

El gobierno de México informó que espera que Estados Unidos retome la próxima semana la importación de aguacates desde su principal estado productor, Michoacán, tras detenerla hace unos días por razones de seguridad, en un nuevo foco de tensión comercial entre ambas naciones.

Las autoridades estadounidenses suspendieron la semana pasada las importaciones del producto desde ese territorio mexicano luego de que unos inspectores fueron amenazados, de acuerdo con el Departamento de Agricultura del vecino país (USDA, por sus siglas en inglés). 

"Debemos recibir garantías de que las vidas de nuestros empleados no están en riesgo mientras trabajan para asegurar que los productos agrícolas de México cumplen con los requisitos de certificación y exportación que protegen a los productores estadounidenses de plagas y enfermedades", dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en un comunicado difundido por la Embajada de Estados Unidos en México.

En México, un funcionario del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS), del USDA, no certificó un cargamento porque los aguacates eran originarios de Puebla, un estado desde el cual no se pueden exportar a Estados Unidos, por lo que fue amenazado él y su familia.

A través del Departamento de Agricultura, se recordó que la decisión de suspender la exportación del fruto se tomó luego de que el pasado 11 de febrero de este año, el Oficial de Seguridad Regional (RSO) asignado a la Embajada de Estados Unidos en México consideró que una amenaza hecha a empleados que trabajan en el programa de aguacate del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) en el estado de Michoacán era creíble.

 Desde esa fecha, el APHIS ha estado trabajando estrechamente con la embajada para buscar una solución a los continuos problemas de seguridad en México.

El APHIS y el RSO se han reunido con los titulares de la Embajada, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senesica) de México, y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) para desarrollar protocolos que se aboquen a la situación.

Debemos recibir garantías de que las vidas de nuestros empleados no están en riesgo mientras trabajan para asegurar que los productos agrícolas de México cumplen con los requisitos de certificación y exportación que protegen a los productores estadounidenses de plagas y enfermedades", mencionó.

En 2020, un empleado del USDA que realizaba actividades de detección y erradicación en apoyo a programas contra la mosca de la fruta y las plagas y enfermedades de los cítricos en el norte de México fue asesinado", reveló la autoridad estadunidense.

Veto deja sin trabajo a jornaleros

Autoridades estatales y productores de aguacate estiman en 30 mil jornaleros y jornaleras resultaron afectados tras la cancelación temporal de la exportación de aguacate a Estados Unidos.

La mayoría son jefas y jefes de familia, considerados el último eslabón en la industria aguacatera, considerada como la actividad más lucrativa para la economía michoacana después de las remesas.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias