Buscar
29 de Marzo del 2024
Movilidad

EU se prepara para enfrentar arribo masivo de migrantes

EU se prepara para enfrentar arribo masivo de migrantes

Estados Unidos se prepara para el arribo masivo de migrantes, que intentarán cruzar por a frontera en cuanto entre en vigor la suspensión de la medida Título 42, que ha impedido cerca de un millón de solicitudes de asilo desde el 2020.

En la frontera de México con Estados Unidos se encuentran al menos 25 mil migrantes que buscan asilo, pero un cálculo extraoficial de el Departamento de Seguridad Interior (HSD) es que hasta 170 mil migrantes de México y Centroamérica tratarían de cruzar la frontera a pedir asilo en cuanto termine la medida Título 42, que mañana cumple dos años en vigor.

El Título 42 permite desde hace dos años que los oficiales fronterizos desestimen peticiones de asilo de migrantes que cruzan la frontera y los expulse de inmediato a México.

Aunque no hay una versión oficial en San Diego, un funcionario de Tijuana, Enrique Lucero, de la oficina de atención a migrantes, dijo el jueves que Título 42 terminará en abril, sin precisar una fecha.

La administración del presidente Joe Biden puso en marcha desde diciembre nuevamente el programa Quédate en México, que hace que los solicitantes de asilo que admite Estados Unidos permanezcan en ciudades de la frontera de México.

Pero ese programa únicamente admite a siete nuevos migrantes por día a lo largo de toda la frontera, y únicamente venezolanos, nicaragüenses, cubanos y colombianos.

Norma Chávez Thompson, la directora regional de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en la región fronteriza de California, declaró ayer que "las personas que huyen de la persecución, la violencia y la guerra tienen el derecho legal y humano de buscar asilo en Estados Unidos".

También dijo que "las políticas de la era de Trump que siguen vigentes hoy en día, en particular el Título 42 y Quédate en México, perpetúan la violación de los derechos fundamentales de las personas por parte de nuestro gobierno".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias