Buscar
29 de Abril del 2024

Seguridad

Exámenes de Control y Confianza "en manos del crimen": Analista

. Exámenes de Control y Confianza "no han servido".  

. Estas evaluaciones "están en manos del crimen" organizado, sostiene analista en seguridad.   



Zacatecas, Zac. En Zacatecas falta el compromiso para avanzar en la construcción de sistemas policiacos que tengan la confianza de la ciudadanía, y hoy más que nunca, las corporaciones de seguridad están en el ojo de la desconfianza, por ello es necesario la creación de una ingeniería en elementos de todos los niveles, aseguraron expertos en esta materia.





Agrega Manuel Ibarra Santos, analista en seguridad: "Los mecanismos de los exámenes de control y confianza no han servido para hacer mecanismos que permitan inducir la selección de los mejores elementos".




Así lo expresó el doctor en seguridad Manuel Ibarra Santos, luego de los hechos ocurridos en la manifestación del pasado 8 de marzo, en la que 18 mujeres fueron detenidas por policías municipales, de las cuales varias fueron estrujadas, amedrentadas y arrastradas por el piso de la Plaza de Armas; acontecimientos que fueron reprobados por organizaciones, universidades, políticos, la ONU y expertos en derechos humanos.




"Lo que genera este tipo de actuaciones de las policías estatal y municipal, y por supuesto las autoridades de seguridad pública es una desconfianza absoluta a los cuerpos policiales, es falta de credibilidad", comentó la ex presidenta de Derechos humanos, María de la Luz Domínguez Campos. 




Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), al pasado jueves 14 de marzo, en Zacatecas hay 3 mil 870 policías en las corporaciones de seguridad, de los cuales 2 mil 995 son hombres y 875 son mujeres.


POLICÍAS EN ZACATECAS


ELEMENTOS 3 MIL 870

HOMBRES 2 MIL 995

MUJERES 875


FUENTE: SESESP





"En algunos estados de la República, debo decirle, que incluso los mecanismos de control y confianza han estado en manos de personas deshonestas, yo no sé si en Zacatecas, no tengo la evidencia, pero incluso han estado en manos de representantes del crimen organizado", sostuvo el analista Manuel Ibarra Santos. 




De los 3 mil 870 policías de Zacatecas, mil 235 son municipales; de estos, 897 son hombres y 338 mujeres, así como mil 416 estatales, de los cuales 1171 son hombres y 245 mujeres, y policías de Seguridad Vial son 316; de estos 261 son hombres y 55 mujeres.



POLICÍAS POR CORPORACIÓN


MUNICIPALES 1,235 (897 H - 338 M)

ESTATALES 1,416 (1171 H- 245M)

POLICÍAS VIALES 316 (261H - 55M)


FUENTE: SESESP


Pero también están los elementos de seguridad que no aprobaron sus exámenes de control de confianza.





"Tiene mucho que ver el tema de su perfil; hay temas psicológicos (...) pero para nosotros no son confiables para pertenecer a esas áreas tan sensibles de la seguridad pública", externó el secretariado ejecutivo de Seguridad Pública estatal, Manuel Eduardo Flores.



Informes del titular del SESESP, durante todo el 2023 se dio de baja a 259 elementos de seguridad, de los cuales 147 fueron efectivos municipales y 109 estatales y 3 ministeriales.



REPROBACIÓN DE EXÁMENES DE CONTROL Y CONFIANZA


TOTAL 259


MUNICIPALES 147

ESTATALES 109

MINISTERIALES 3


FUENTE: SESESP





"En la marcha del 8M se vio que los policías son promotores de la violencia, y entonces no construyen espacios de paz, y ahí lo que sucedió fue un detonante de la violencia", refirió Manuel Ibarra Santos.




Los policías sean de la corporación que sea deben cuidar y prevalecer el orden público de la sociedad, sin embargo, muchos de los elementos son parte de la corrupción, haciendo que la población no crea en ellos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias