Zacatecas, Zac. En Zacatecas, la temporada decembrina se vive con los platillos tradicionales de la gastronomía local y nacional, sin embargo la poca moderación al momento de consumir estos productos puede convertirse en un problema. Según especialistas, estas fechas pueden desencadenar aumentos de peso y diversas complicaciones de salud.
La problemática nacional de sobrepeso no tiene exenta a Zacatecas, pues según el Diagnóstico Estatal Sectorial de Salud, 27.3% de niños entre 5 y 11 años tienen exceso de peso, al igual que el 30.9% de adolescentes entre 12 y 19 años. En cuanto a los adultos mayores de 20 años, la cifra sube considerablemente a un 68.9%, a la vez que en este mismo grupo de edad, según la ENSANUT, se tiene una prevalencia de diabetes del 10.9%.
En este sentido es importante que tengamos un mejor control de lo que consumimos. Los profesionales recomiendan acentuar nuestra atención en moderar el consumo de alimentos altos en grasas y azucares, evitar el exceso de bebidas alcohólicas, ya que son una fuente de calorías vacías y afectan la salud cardiovascular además de controlar porciones, mantenernos hidratados y realizar ejercicio de manera constante.
El agravamiento de problemas como la obesidad, hipertensión y alteraciones metabólicas nos hace poner atención en nuestro bienestar durante estas fiestas. Ante esta situación es obligación de todos llamar a la conciencia sobre los riesgos asociados a la falta de moderación, recordando que las festividades no deben ser sinónimo de descuido.