Buscar
18 de Abril del 2024
Ecología

Exhortan a denunciar maltrato animal en Zacatecas

Exhortan a denunciar maltrato animal en Zacatecas

ZACATECAS, ZAC.- Un caso de envenenamiento a 17 perros en Zacatecas -cometido durante 2018- sigue en investigación al interior de la Fiscalía General de la República, según la titular del departamento de Ecologìa y Medio Ambiente de la Presidencia Municipal Katia Trejo. 


La funcionaria explicó que hasta ahora es el único caso que ha llegado a esta instancia dado que los denunciantes decidieron dar seguimiento con formalidad; sin embargo, aseguró que la denuncia por el delito de maltrato animal en la capital es nula.  


En entrevista para Meganoticias dijo que al recibir un reporte se realiza una visita de inspección para verificar que exista el maltrato, se elabora un dictamen y se recomienda al dueño para que "disminuya el maltrato o entregue libremente al animal". 


Las multas pueden ir desde cinco Unidades de Medida y Actualizaciòn (UMA), equivalente a 84.40 pesos, por traer un perro sin correa; de cinco a 15 UMAs por dejarlo abandonado; y hasta 100 UMAs por maltrato físico. 


Hasta ahora no se ha aplicado ninguna por este último concepto, pero se han retirado 12 perros de un domicilio particular con apoyo de la Policía Municipal, de los cuales el 70 por ciento ya fueron adoptados y el resto permanece en el Centro de Atención Canina y Felina (CACF) del municipio . 


Cabe destacar que para dar seguimiento a cualquier reporte de maltrato animal en la capital, debe hacerse una denuncia formal como lo marca la Ley de Bienestar y Protección Animal del Estado de Zacatecas, ya sea de manera presencial en el ayuntamiento, en el CACF o al número 76-81-31-3. 


"Es una denuncia penal, ya está tipificado en el código, ya está la ley de bienestar y está el reglamento, entonces tenemos que sustentarla, es como un procedimiento jurídico que se recibe por escrito o por redes sociales, se visita, se comprueba que exista. Pero mucha gente en el momento que le decimos: va a ser formal, ya no regresa. Hay que hacer hincapié en que todas las denuncias son de forma anónima". 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias