Buscar
25 de Abril del 2024
Movilidad

Exhortan a que haya estacionamientos para bicicletas en lugares públicos

Exhortan a que haya estacionamientos para bicicletas en lugares públicos

 

ZACATECAS.- A nivel nacional, desde el primero de diciembre de 2020 se contempla en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano la necesidad de que las autoridades establezcan en los espacios públicos estacionamientos para vehículos de tracción humana como las bicicletas.

 Por ello, este martes se planteó reformar la legislación local y homologarla a la federal. Con este objetivo se leyó una propuesta para modificar el Código Territorial y Urbano para el estado y sus municipios.

De esta forma, se busca que el Estado establezca las condiciones necesarias para el uso del transporte multimodal, por un lado, facilitando el acceso equitativo a ellos, así como garantizando la seguridad y protección de quienes transitan en este tipo de vehículos y, por otra parte, implementando a mediano plazo un modelo de transporte urbano sustentable.

El problema de la contaminación por el transporte ya se convirtió en un tema de salud pública, toda vez que nueve de cada diez personas que habitan en una ciudad respiran aire contaminado, según un informe de la propia ONU, México ocupa el cuarto lugar en emisiones de dióxido de azufre en el mundo, sólo detrás de India, Rusia y China. 

 La solución es clara, partir de un cambio cultural en cuanto a la forma de trasladarnos a nuestras actividades en la vida diaria, adoptando de manera paulatina, alternativas más sustentables como el uso de la bicicleta y otros vehículos impulsados por tracción humana, así como el transporte público cero emisiones, para lo cual las autoridades deben facilitar las condiciones, obviamente, frente a un trabajo de coordinación con otros niveles de gobierno y sobre todo, como se ha hecho énfasis a lo largo del texto de la presente iniciativa, con la participación de la ciudadanía.

 

 

 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias