Buscar
16 de Abril del 2024
Ecología

Exhortan a que se apliquen medidas de ahorro de agua

Exhortan a que se apliquen medidas de ahorro de agua

ZACATECAS,ZAC.- Se menciona que el "día cero" está cerca, se le llama así cuando un lugar o región carecerá del agua potable, ya sea por estrés hídrico, sobreexplotación o un mal manejo del recurso, solo por mencionar algunas de las causas.

La problemática del sustento del agua en México ha sido el tema principal, ya que 15 estados de la república - incluyendo a Zacatecas- están apunto de quedarse sin agua, según el instituto de recursos mundiales. Ante esto, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) recomienda a la población aplicar medidas para el cuidado del agua, desde los hogares, para enfrentar el estiaje que vive el estado y ayudar a que el recurso esté disponible para todos.

 "Es importante que como población ayudemos a este tema del cuidado del agua, todo mundo sabemos que no contamos con el agua potable, está tandeada, entonces implica que nosotros mismos podamos ayudar en el cuidado de la misma" LUIS FERNANDO MALDONADO, TITULAR DE LA SECRETARÍA DEL AGUA Y MEDIO AMBIENTE

Entre las recomendaciones en el ámbito doméstico destacan: tomar duchas breves; reutilizar el agua de la regadera en el sanitario, por ejemplo; revisar que no haya fugas en las llaves; instalar dispositivos ahorradores del líquido; lavar los vehículos con cubetas y, una de las más importantes, no jugar con este recurso natural. Además, al lavar los utensilios de cocina, remojar y enjabonar sin tener la llave abierta; al usar la lavadora, tallar a mano las partes más sucias, evitar los dobles tallados y ajustar el nivel del agua de la máquina; así como limpiar y desinfectar tinacos y cisternas, periódicamente.

"El uso que le estemos dando al agua potable sea muy considerado recordemos que en algunos lugares es muy complicado que puedan tener agua potable, entonces en estos tiempo no nos pongamos a lavar la cochera, la banqueta con el agua directa de la llave, no lavemos los carros con manera" LUIS FERNANDO MALDONADO, TITULAR DE LA SECRETARÍA DEL AGUA Y MEDIO AMBIENTE

Las autoridades estatales recordaron que, en el país, el 2 por ciento del agua se utiliza en acuacultura, el 3 por ciento en la industria, el 12 por ciento en consumo doméstico y el 83 por ciento en riego agrícola. El desabasto de agua en México y el mundo representa una grave crisis que se prolongará si toda la población no toma medidas para un mejor cuidado en el uso, hábitos y aprovechamiento.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias