Buscar
18 de Abril del 2024
DD. HH.

Exige comunidad wixarica, respeto y mismos derechos

Exige comunidad wixarica, respeto y mismos derechos

Zacatecas, Zacatecas.- Miembros de la comunidad Wixarica, que radican en el estado de Zacatecas, exigieron mayores oportunidades para la comunidad y respeto hacia su pueblo.

Expusieron que a pesar de que la comunidad continúa creciendo, no hay un departamento en el gobierno federal que les apoye, manifestaron que a pesar de pertenecer a los pueblos originarios, ellos también son mexicanos, por lo que se les debe tratar como a los demás ciudadanos.

Dijeron que cuando quieren registrar a sus hijos, es complicado para ellos, por lo que al crecer los menores, no cuentan con la documentación necesaria para ingresar a la escuela, ante dicha problemática también comentaron que hay ocasiones en la que no pueden registrar a sus hijos dentro del periodo de 6 meses vencido luego de nacidos, y piden que se les asesore.

A pesar de que ya radican en Zacatecas desde hace tres décadas, se les sigue discriminando en la calle, cuando salen a las calles, se les mira con desconfianza, a pesar de que dicen, son personas de bien, como cualquier otra.

Asimismo, comentaron que el próximo viernes 09 de septiembre que arribe al estado, el presidente de la república, al estado, se le pedirá que el cerro del padre, sea declarado un área protegida, puesto que es el lugar donde ellos están establecidos y se le denomina templo sagrado de la comunidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias