Buscar
25 de Abril del 2024
Denuncia

Exige organización feminista que diputado se disculpe públicamente

Exige organización feminista que diputado se disculpe públicamente
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
18-01-2019

Zacatecas, Zac.  A través de un comunicado, la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges se pronunció en contra de los señalamientos realizados desde su curul por el diputado local por el PRD Juan Mendoza el pasado 15 de enero arremetiendo contra la entonces coordinadora de Comunicación Social del Poder Legislativo Anabel Rivero Garza, al que le exigieron una disculpa pública y un pidieron se lleve a cabo una investigación por presunta violencia política.


En el documento difundido en los medios de comunicación, se critica la nula reacción ante los lamentables hechos por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo, dado que en las polémicas declaraciones del legislador periodista se vinculó a funcionarios de estos.


La organización consignó además textualmente que "el calificativo cachichurris que el diputado Juan Mendoza Maldonado utilizó para referirse a la Lic. Anabel Rivero Garza, al cuestionar su actuar institucional" es un término "despectivo y se encuentra vinculado al ejercicio de la sexualidad de las mujeres; misma que desde siempre se desvirtúa, cuestiona y sataniza, intentando reducirnos a objetos y eliminar nuestra condición humana. Con este acto, el Diputado Juan Mendoza, superior jerárquico de la" ex coordinadora de Comunicación Social de la Legislatura estatal "discrimina, cosifica y denigra a una mujer en el ejercicio de su función profesional, contraviniendo con ello el marco legal, nacional e internacional de derechos humanos".


En ese sentido el comunicado también expresa que "el actuar del Diputado se constituye en un delito, pues en Zacatecas hemos tenido cuidado de fortalecer el marco legal que nos protege y la violencia política, no solo está en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sino en el Código Penal para el Estado de Zacatecas. Por lo que es necesario que se den garantías a la Lic. Anabel Rivero Garza, de que el proceso de defensa que ella ha iniciado transcurrirá en completo apego al marco legal, pues el fuero de que goza el Diputado no es una licencia para violar la ley".


Al respecto las integrantes de la organización feminista exigieron como "acto mínimo de congruencia con la ley y con el ideario del partido que lo postuló para llegar a esa alta tribuna del estado, una disculpa pública para la funcionaria"


También se abordó el tema de las expresiones en redes sociales donde funcionarios del Poder Judicial hablaron acerca de una nota sobre el embarazo de una niña de 14 años de edad donde uno de ellos hizo referencia a legalizar a las menores de edad. Al respecto exigieron también " una disculpa pública a las mujeres zacatecanas del abogado Alejandro Hernández (Alex el chido, en Facebook) por sus expresiones contra las jóvenes víctimas de violación, quien además se ostenta como abogado en INMUZAC Zacatecas, cuando no presta sus "servicios" en esa institución así como una postura pública tanto de la Legislatura del Estado, como del Tribunal de Justicia sobre cómo garantizarán los derechos humanos de las mujeres".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias