Buscar
19 de Abril del 2024
Corrupción

Exige Spauaz actuar contra vinculados en Estafa Maestra

Exige Spauaz actuar contra vinculados en Estafa Maestra
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
13-08-2019

Zacatecas, Zac.- El secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), Pedro Martínez Arteaga, exigió al rector Antonio Guzmán Fernández proceder contra los trabajadores vinculados con el millonario desvío de recursos públicos realizados durante la pasada administración federal denominada "La Estafa Maestra", pues la autonomía no puede ser pretexto para encubrir a quienes han actuado contra la ley.


"Tengo claro que la autonomía no es para encubrir ladrones, porque aquí hay gente que hizo la Estafa Maestra, y que el rector tiene que actuar para que se clarifique quiénes son. ¿Por qué a 3 mil 556 profesores nos tienen que decir ladrones? cuando fueron 6 o 7 operadores. Que se sancione, pero al sindicato no le corresponde porque no son los dineros del sindicato, fue de los rectores que permitieron eso y directores y otros operadores", señaló.

Conforme a las observaciones realizadas entorno a este escándalo financiero, 11 dependencias federales están involucradas en contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos. En el caso específico de la UAZ, compró papelería, insumos de computación, impresiones y arrendó equipos de cómputo a dos empresas cuyos giros de negocios no abarcan la venta de estos productos. En 8 meses las compañías Comercializadora Osemun, domiciliada en el Distrito Federal, y Sistema Editor Láser, ubicada en la ciudad de Puebla, ganaron 18 procesos de "adjudicación directa previa 3 cotizaciones" por un monto global de 4 millones 465 mil 964.37 pesos.


Este recurso forma parte de una bolsa de 90 millones de pesos que se deriva de dos contratos firmados por la UAZ, a través del Área de Proyectos Estratégicos, con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Asimismo, la UAZ y la Sagarpa "simularon un esquema" de transferencia de recursos federales, de contratación de empresas y personas físicas y de prestación de servicios, con el que se presume un "probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal" por 219 millones 430 mil pesos.

Este hecho fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los resultados de la revisión a la cuenta pública 2015 de la Universidad.

En el contexto económico Martínez Arteaga, informó que de acuerdo a la información proporcionada por la rectoría, se tienen recursos públicos necesarios para el pago de la nómina universitaria hasta el 15 de octubre, por lo que se requerirá una gestión extraordinaria para cubrir los últimos meses del año.


Aseguró que son 9 las universidades públicas que actualmente sufren problemas de liquidez, sin embargo, dado el contexto de reducción de recursos ejercido por la federación, el número podría aumentar hasta las 15 instituciones en incertidumbre financiera; por lo que aseguró, se requiere una movilización unida para presionar al Gobierno de México para aplicar una política de saneamiento y fortalecimiento de las universidades en el país.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias