Buscar
26 de Abril del 2024
Agraría

Exigen a Segalmex respetar acuerdo con frijoleros

Exigen a Segalmex respetar acuerdo con frijoleros

Zacatecas, Zac.- La legisladora Karla Dejanira Valdez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), realizó un exhorto al gobierno federal y a "Segalmex" para que respete los acuerdos iniciales respecto al programa de acopio de frijol 2019.


La diputada criticó las deficiencias del programa que puso en marcha Andrés Manuel López Obrador, puesto que refiere el dinero público no puede costear el acopio del frijol,informó también que en Zacatecas, Durango y Chihuahua ha comenzado a operar y, hasta ahora, apenas se han acopiado treinta y dos mil toneladas de las cien mil que se tienen programas según las reglas de operación, antes del quince de marzo.


Informó que el nuevo esquema afecta directamente a los acopiadores, por lo que de las 30 organizaciones que de forma ordinaria han operado en el Estado, al día de hoy solo están operando 15. Además, el sistema de acopio de SEGALMEX es muy lento e ineficiente, pues tan solo atienden un promedio de 8 a 10 productores diarios.


La legisladora refirió que en entrevista con el personal de SEGALMEX, manifiestan que si tuvieran más personal, computadoras y básculas, tendrían mejor atención al público, pero que se encuentran muy limitados. Incluso, hay productores que tiene turno para entregar su producto hasta el 30 de marzo de este año. Es preciso señalar que no están cubiertas las zonas frijoleras del Estado pues sólo tienen una central en Fresnillo.


Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) esta actividad representa los principales ingresos de diversos municipios del Estado como Fresnillo, Calera, Sombrerete, Francisco R. Murguía, Jerez, Villa de Cos, Río Grande, Sain Alto, Juan Aldama y Pinos.


Por último precisó que el exhorto al Gobierno Federal tiene como única finalidad, denunciar los errores operativos que se han cometido y hacer mejoras a los procesos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias