Buscar
26 de Abril del 2024
Movilidad

Exigen mejores políticas migratorias en Zacatecas

Exigen mejores políticas migratorias en Zacatecas
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
25-01-2019

Zacatecas, Zac. Las políticas públicas en materia migratoria deben pasar de asistencialismo a la protección y desarrollo de este sector, resaltó el doctor en Estudios del Desarrollo Rodolfo García Zamora, quien refirió que por años los gobierno federal y estatal le han quedado mal a los migrantes en el ámbito de apoyos y recursos presupuestarios en diversas políticas implementadas.


"Creo que en Zacatecas este debería ser la alternativa, como todos los partidos políticos pueden consensuar que el presupuesto para el 2020 tenga como prioridad el derecho a no emigrar. Cómo reactivar el campo, cómo reactivar la industria, cómo generar empleos, cómo realmente garantizar un apoyo económico serio para las familias que retornen de Estados Unidos, y esto implica, efectivamente, una política migratoria con enfoque de género, muy importante, que tome en cuenta el ciclo de vida. No es lo mismo cuando regresa un joven, cuando regresa una mujer, cuando regresa un viejo", dijo.


En el marco del panel "Hacia una Nueva Legislación Migratoria" el catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas refirió que se debe homogeneizar el marco normativo estatal y federal en materia migratoria.


"Se requieren políticas integrales, no en el discurso sino en los hechos, se requiere realmente un compromiso presupuestal".


Por su parte, la diputada local migrante Lizbeth Márquez resaltó la necesidad de generar condiciones en materia legislativa para brindar identidad a cada uno de los connacionales fuera de nuestras fronteras, pues con su iniciativa presentada en la Legislatura Local se busca evitar problemas de detención o incluso repatriación.


"Pero esto es una parte nada más. Hay muchas asignaturas pendientes, como la educación para los hijos de repatriados, como la repatriación de personas fallecidas, como el voto electrónico para los zacatecanos que vivimos fuera de aquí".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias