Buscar
17 de Abril del 2024
Educación

Exigencia por el respeto al principio de la paridad BUAZ

Exigencia por el respeto al principio de la paridad BUAZ

Zacatecas, Zac.- En el mes de febrero del presente año se llevó a cabo reunión con personal de la Secretaría del Trabajo y los diversos sindicatos en el Estado de Zacatecas para hablarles sobre la reforma laboral aprobada en mayo de 2019 y las adecuaciones a los Estatutos, dentro de los puntos que se exige reformar están, garantizar elecciones democráticas y libres, mediante voto libre, directo y secreto; la transparencia y rendición de cuentas, la proporcionalidad de género y el respeto al principio constitucional de paridad; así como los mecanismos para prohibir y sancionar actos de discriminación, acoso y violencia.

Derivado de esto, se programaron una serie de reuniones sindicales para proponer las adecuaciones al estatuto general del spauaz, para atender el llamado de la Secretaría del Trabajo ya que Zacatecas entraba en el primer bloque (diez estados de la República) obligados a dar cumplimiento a ello, salvo reserva de perder el registro de su CCT.

En este tenor el 27 de febrero se convocó para discutir y acordar lo que al tema de paridad y proporcionalidad de género correspondía; razón por la cual nos presentamos a llevar nuestra propuesta de adecuación a los Estatutos la Maestra Enna Maldonado Longoria y una servidora, en representación de un grupo amplio de docentes universitarias de distintas unidades académicas, que tenemos el interés que dentro de la Universidad se consolide y transversalice el respeto a este principio Constitucional de manera horizontal y vertical. En esa reunión se aprobó por el Comité Ejecutivo la propuesta con algunas ligeras adecuaciones de forma mas no de fondo, aunque por parte nuestra el mecanismo de implementación propuesto era como acción afirmativa; situación que generó resistencia y debate. Al final se votó por la propuesta vertida de la integración de planillas de diez mujeres y diez hombres para garantizar que el nuevo comité sindical en sus diez carteras se conforme por cinco mujeres y cinco hombres.

Quiero resaltar que de atender al principio de manera horizontal y vertical, debió haberse incluido que en los registros de planillas al ser pares, debía garantizarse el número de contendientes fuera equilibrado, es decir, igual número de candidatas o candidatos. Cosa que no ocurrió, la cuarta planilla debió ser obligada a presentar una candidata a la Secretaría General y no otro candidato. Entiendo que es parte de la resistencia y del desconocimiento de como respetar el principio de paridad y las acciones afirmativas que deben disminuir la brecha de desigualdad de género entre mujeres y hombres.

Dando seguimiento a este proceso nos congratuló ver que en la convocatoria para elegir nuevo comité ejecutivo del SPAUAZ recién publicada (el 25 de junio), si incluía este principio para la integración y registro de las planillas a contender.

Es digno de reconocer la sensibilización del Comité Ejecutivo del SPAUAZ saliente para atender esta exigencia, acatando el marco normativo nacional, así como de las diversas comisiones electorales conformadas para este proceso,

EVITANDO EL ESCENARIO DE JUDICIALIZAR EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS.

A partir de este momento, se obliga al nuevo Comité Ejecutivo del SPAUAZ a perfeccionar su implementación; vigilando la conformación interna de la coordinadora y de las distintas comisiones internas, creando y aplicando las acciones afirmativas para hacerlo posible. Además de la implementación de los mecanismos para prohibir y sancionar actos de discriminación, acoso y violencia, lo que debe incluir, no tener en cargos de representación de ningún tipo a quienes tengan denuncias por acoso u hostigamiento (laboral o sexual), denuncias por violencia de género y sean deudores alimentistas. Lo mismo aplica para quienes se registren a contender por cualquier cargo por votación o designación.

Las docentes universitarias presenciamos el primer paso firme que permita dentro de la Institución, se respete este principio constitucional de paridad, me congratula que -este primer paso- sea en este órgano que por su objetivo y finalidad de origen debe velar por garantizar y proteger en todo momento nuestros derechos en el transcurso de la relación laboral con la Universidad y será una autoridad aliada para coadyuvar en la erradicación de las brechas de desigualdad, respete y promueva que las docentes universitarias accedan a los cargos de primer nivel en la toma de decisiones de manera libre, participativa y democrática.

En este contexto, Conmino al Colegio Electoral del H. Consejo Universitario, para que exprese y manifieste esta misma sensibilidad y la convocatoria se publique en términos similares, para elegir a la nueva administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, garantizando el respeto a este principio Constitucional de Paridad, sin la necesidad de que una autoridad externa tenga que intervenir para obligarle a hacerlo; siguiendo el Ejemplo que mostraron las comisiones electorales del SPAUAZ, y quedó demostrado con el registro de las planillas a contender para la conformación del nuevo Comité Ejecutivo.

Como Institución formadora y transformadora social, debe ser el ejemplo de progresividad, democracia y libertad, así como de respeto a los principios de Igualdad y No discriminación, generando espacios seguros libres de violencia para el goce y ejercicio pleno de derechos de toda la comunidad universitaria.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias