Buscar
18 de Abril del 2024
Ecología

Existen 30 granjas acuícolas en Zacatecas

Existen 30 granjas acuícolas en Zacatecas

Chile, India, Indonesia, Noruega, Egipto e Italia forman parte de los 10 países con mayor producción acuícola del mundo, los cuales contribuyen con el 89 por ciento de la cantidad total de producción mundial. Desde hace 4 años Granjas Acuícolas Azul, producen tilapia en Zacatecas, inspirados por la acuicultura de Israel semidesierto de Egipto.

 " Estamos convencidos de que es un buen sector porque cada día somos más seres humanos, y como dice una de las maximas de la FAO que en el año 2030 vamos hacer muchos millones más seres humanos en la tierra, pero muchísimos menos los que nos estamos dedicando a la producción de alimentos" Comentó Mónica Villaseñor, Directora Comercial de Granjas Acuícolas azul. 

En tierra semidesértica, comunidad de San Jerónimo, a 15 minutos del municipio de Guadalupe, se encuentra una granja productora diseñada para el cultivo de camarón y tilapia; donde a falta de un pozo de agua, se trabaja con sistema de recirculación. El cultivo está protegido por un invernadero; sin químicos o antibióticos que pueden perjudicar la salud del ser humano, son criados más de 30 toneladas de peces.

 "Si bien es cierto Zacatecas no cuenta con las bondades de tener agua en exceso que carecemos de este vital líquido, se están haciendo los esfuerzos para tener una acuicultura en aguas interiores qué nos pueda favorecer al tema del sustento alimentario ". Señaló Maclavio Reveles Hernández, Coordinador de Conapesca. 

En los 12 estanques son vigilados las 24 horas del día los nitritos, el amonio, la dureza al calcio, el PH, oxígeno, comida y temperatura que va de los 24 a 28 grados.

"Cada 15 días hacemos biometría, que es una biometría, una biometría es medir, pesar para detectar qué talla tenemos, cuánta biomasa, que cantidad de peso vivo tenemos para en base a eso determinar las dosis de alimentación, cada 15 días tenemos que cambiar la dosis de alimentación, normalmente van en aumento porque el animal va engordando, y aparte nos sirven esas biometrías para detectar visualmente el estado sanitario". Enfatizó, Luis Medina Ruiz, Responsable de la parte productiva acuícola. 

La ventaja del invernadero y usar agua de pozo, es la disminución de contaminantes del medio ambiente como polvo y parásitos, ayudando a la detección oportuna de desprendimiento de agallas, problemas de bacteria, hongos y coloración de branquias, durante el desarrollo de estos animales.

 "Nosotros utilizamos dos técnicas sustentables, una de ellas es este aditamento, está es una tableta diseñada en Australia está hecha a base de cera de abeja y otros ingredientes naturales, que hace esta tableta está tableta produce unos microorganismos qué nos degradan la materia orgánica, o sea nos evita que haya un ecceso de acomulación de heses fecales, de alimento que no se aprovechó por los peces". Añadió , Luis Medina Ruiz, Responsable de la parte productiva acuícola. 

Las TWC ayudan a que la materia orgánica se encuentre en los rangos que la tilapia necesita para crecer.


Existen un total de 230 granjas acuícolas en Zacatecas, las cuales las cuales producen un total de 7 toneladas 912 kilogramos de mojarra y bagre anualmente, Fresnillo, Miguel Auza y Villanueva destacan con el mayor número de fincas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias