ZACATECAS, ZAC Una camioneta que transportaba pirotecnia y peregrinos explotó de manera repentina en la carretera que conduce a la comunidad Laguna del Carretero, en el municipio de Villanueva.
De acuerdo con información preliminar de la Coordinación Estatal de Protección Civil, a cargo de José Luis Gallardo, ocho personas resultaron lesionadas, cuatro de ellas con heridas de gravedad.
Testigos que circulaban por la zona señalaron que la camioneta trasladaba a un grupo de peregrinos que se dirigía a una fiesta patronal programada para la tarde de este miércoles. La explosión ocasionó pánico entre los presentes.
Debido a la tardía respuesta de los cuerpos de emergencia, los heridos ?entre ellos hombres, mujeres y adolescentes tuvieron que ser trasladados en vehículos particulares por personas que se encontraban en el lugar, hacia el Hospital General de Zona No. 51 del IMSS en Villanueva.
Del total de los heridos, cuatro fueron llevados hasta el Hospital General de Zona en la Capital y su estado de salud se reporta como grave
El titular de Protección Civil estatal aclaró que ninguno de los lesionados perdió alguna extremidad durante el incidente, cuyas causas aún se desconocen.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, pidió a través de su perfil de Facebook a la ciudadanía "mantener la calma y atender las indicaciones de autoridades competentes".
Rogelio González presidente municipal de Villanueva informó que de los ocho heridos, dos ya fueron dados de alta.
Explicó que se trataba de una peregrinación que iba con rumbo a esta comunidad, confirmando que fue una chispa la que cayó en la " gruesa " de los cohetes y que derivó en esta explosión