Zacatecas, Zac. El exrector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Alfredo Femat Bañuelos, consideró que el actual conflicto que mantiene a la institución en paro de actividades deriva de las bases laborales que fueron negociadas a cambio de obtener votos durante procesos políticos por la rectoría.
Lamentó que dentro de la universidad "no se quiera entender el momento que se vive", pues desde hace años se arrastra un problema financiero estructural que se agrava al continuar contratando personal y aumentando la carga sobre la deuda universitaria. "Hay que tomar el toro por los cuernos", expresó.
El exrector reconoció que será difícil revertir los espacios otorgados de manera irregular, ya que en los tribunales únicamente podría argumentarse una violación al debido procedimiento, lo que complica la anulación de dichas bases.
Femat Bañuelos señaló además que ningún profesor puede tener más de 50 horas asignadas, "así tenga 15 chambas", y denunció que existen funcionarios del gobierno del Estado que mantienen horas en la universidad sin desempeñar sus labores, pero que aun así cobran sueldos en la Máxima Casa de Estudios.
Destacan a diputado entre bases de la UAZ entregadas
El caso del diputado del PRD Eleuterio Ramos Leal salió a la luz tras conocerse que fue beneficiado con una plaza de tiempo completo. El legislador aclaró que hizo esta solicitud hace un año y que no se trata de un privilegio, sino de un derecho legítimo, pues solo desempeña 10 horas de trabajo académico, ya que sus actividades políticas no le permiten cubrir la totalidad del horario.
Ramos Leal explicó que imparte clases los sábados de 8:00 a 14:00 horas en el sistema semiescolarizado de la Unidad Académica de Derecho, en las materias de Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Derecho del Trabajo, asegurando que la paga que recibe es "muy pequeña" y que no se trató de ningún favor especial.