Buscar
23 de Abril del 2024
Clima

Extensión del hielo antártico sigue disminuyendo

Extensión del hielo antártico sigue disminuyendo

La extensión del hielo antártico es hoy inferior en más de 2,6 millones de kilómetros cuadrados a la media de 1981 a 2010, informaron este martes científicos del Instituto Antártico Argentino (IAA). 

"El año pasado ya había bajado, en valores menores al promedio. Esto no implica que se haya desprendido algún témpano de hielo", comentó el IAA en sus redes sociales.  

Esta aclaración responde a informaciones que circularon estos días en Argentina, indicando que la Antártida había perdido un pedazo de hielo del tamaño de Argentina. 

En respuesta, la IAA explicó que el hielo marino antártico es el mar que se congela por las bajas temperaturas alrededor del continente, principalmente durante el invierno, y que se descongela en gran parte en el verano. 

En su cuenta de Twitter, la IAA mostró una imagen de la Antártida -un gráfico del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC, por sus siglas en inglés)- rodeada por una línea amarilla que representa el promedio de la extensión máxima del hielo marino en la serie de medición entre 1981 y 2010. 

Dicha línea se encuentra por fuera de la superficie blanca actual, que es "la extensión a la que llegó en estos días".  


La Antártida cubre una superficie aproximada de unos 14.000.000 kilómetros cuadrados, de los cuales menos del 1 % constituyen áreas libres de hielo. Es el continente más frío, más seco, más ventoso y con mayor altura media (más de 2000 metros sobre el nivel del mar) del planeta. EFE

El archipiélago ártico de Svalbard supera por primera vez los 10 grados de media en julio

Copenhague, 1 ago (EFE).- El archipiélago ártico de Svalbard superó por primera vez los diez grados celsius de temperatura media en un mes de julio desde que existen registros, informó hoy el Instituto Meteorológico de Noruega.

La temperatura media fue de 10,1 grados, más de tres grados sobre los valores normales, de acuerdo con las mediciones de las dos estaciones meteorológicas situadas en este archipiélago noruego.

El anterior récord databa de 2020, cuando la temperatura media fue de 9,3 grados.

La temperatura máxima medida en un día del mes pasado en el archipiélago fue de 17,1 grados, por debajo del récord absoluto de 2020, cuando se alcanzaron los 21,7 grados.

De acuerdo con el informe mensual de este organismo, Noruega estuvo dividida en dos partes desde el punto de vista meteorológico en julio: mientras en el norte hubo temperaturas altas o muy altas, en el sur se registraron valores por debajo de lo normal.

El Instituto Meteorológico de Noruega realiza mediciones de temperatura de forma regular en Svalbard desde 1975. EFE

alc/jam/icn







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias