Buscar
25 de Abril del 2024
Movilidad

Falla SCJN a favor de exbraceros

Falla SCJN a favor de exbraceros
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
08-11-2018

Zacatecas, Zac. Integrantes de diversas organizaciones sociales celebraron el fallo del miércoles de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual ratificó su sentencia a fin de que el gobierno federal otorgue el recurso adeudado a ex braceros de todo el país.


"Fue a petición del Presidente de la República que la Corte atrajo el caso; y sin embargo, la resolución de la Corte fue negandole la razón al presidente y dándonos la razón a nosotros. Entonces, para empezar eso a mi me parece muy importante, de que un puñado de 5 mil 600 ex braceros, que son gente muy humilde de las comunidades hayan derrotado al hombre más poderoso del país, nada menos que al Presidente de la República", señaló Efraín Arteaga líder ex bracero.


Luego de que en febrero de 2016 se otorgará el mencionado amparo a la comunidad ex bracera por parte una magistrada, el gobierno federal actual interpuso un recurso de revisión a fin de revocar tal determinación del máximo órgano de justicia en el país y con ello evitar el pago ya añejo a quienes por mucho tiempo laboraron en la Unión Americana.


"Fue confirmado el amparo para los ex braceros, el amparo que había dictado la jueza Paula María García Villegas Sánchez Cordero, donde entre otras cosas la jueza ordena al Ejecutivo federal que le pague a los ex braceros sus fondos de ahorro, que era el 10 por ciento de los salarios que percibieron en Estados Unidos, más los accesorios legales correspondiente. Esto es importantísimo, es decir, ella ordena que se les pague 74 años de intereses bancarios y 74 años de actualizaciones por la inflación, además de su 10 por ciento original, y ella calculó que en promedio se les va a pagar a los ex braceros 1 millón 096 mil pesos a cada uno de ellos".


Con esta favorable resolución, se abre la puerta al amplio universo de ex braceros que faltaría de finiquitar tal recurso, pues sólo 5 mil 600, fue el que promovió el amparo aprobado, un número pequeño.


"Hay un estudio que hizo el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, dependiente de la Cámara de Diputados en 2008, y en ese estudio ellos calcularon que existen todavía alrededor de 3 millones 200 mil braceros, hoy día".


Ellos esperan una negociación favorable con el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, que seguramente será el encargado de atender la resolución ratificada por la Suprema Corte y finiquite el adeudo pendiente a los ex braceros, ya que incluso esta lucha social a sido avalada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU).






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias