Zacatecas, Zac.- Los incendios forestales que este año arrasaron miles de hectáreas en Zacatecas dejaron una huella que supera con creces la capacidad de respuesta institucional. Pese a los esfuerzos para controlarlos, la restauración ha quedado pendiente.
"En la toma de decisiones están todos pero en la acción hay muy poca participación inclusive quienes más deberían tener acción son lo que menos" detalló José Luis Espino presidente de la asociación civil VIDA A.C.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en 2025 se han registrado 109 incendios forestales que consumieron más de 31 mil 500 hectáreas, casi el doble de la superficie afectada el año anterior, cuando se contabilizaron 49 siniestros y 16 mil 639 hectáreas dañadas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó la atención de 140 incendios hasta mayo, con 39 mil 73 hectáreas afectadas, estas incluyen además incendios a matorral y pastizales, mayo fue el mes con más hectáreas afectadas derivado del incendio registrado en Tepechitlán.
"Este año se presentaron para el lado de Tlaltenango, un incendio que tardó un mes en controlarse, pero también en la zona del ecoparque, Morelos, Vetagrande y otros municipios de la parte sur de gran magnitud" explicó Misael Espinoza, jefe de turno de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Aunque la naturaleza logra recuperarse tras los incendios, la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT establece acciones que deben implementar tanto el estado como los municipios; sin embargo, no siempre se cumplen.
"Al bajarse la información a estos órganos tanto municipal como estatal no hacen las acciones que les compete a ellos", dijo José Luis Espino
El 90 por ciento de los incendios registrados han sido provocados, afectando ecosistemas que algunas veces no se pueden recuperar.
"Hay daño más que nada en la flora y la fauna pero no, no se recupera de inmediato" informó Misael Espinoza.
En Zacatecas, los principales desastres naturales están relacionados con los incendios y la sequía. Ante la falta de personal y recursos en las instituciones oficiales, la sociedad civil ha asumido un papel clave al impulsar acciones de prevención y remediación.