Último
minuto:
Más
Noticiero
Fallece joven con rabia en Zacatecas
Salud

Fallece joven con rabia en Zacatecas

Por: César Orta Valdez
Zacatecas
Fecha: 24-08-2025

Zacatecas, Zac. Este domingo se confirmó el deceso de la adolescente de 17 años diagnosticada con rabia, primer caso registrado en el estado desde 1987.


La joven había sido hospitalizada tras ser atacada por un zorrillo en Mezquital del Oro y permanecía en estado crítico debido a los daños provocados por el virus.


De acuerdo con la Secretaria de Salud de Zacatecas, por la tarde de este 24 de agosto se informó que la joven había caído en estado de coma y a las 19:30 horas murió en el HGZ 1 del IMSS a causa de falla multiorgánica.


Hay tres más en investigación por contacto con la joven 


Además de la femenina de 17 años, se mantienen bajo observación a tres familiares que tuvieron contacto con los fluidos de la joven y una menor de cinco años, originaria de Durango, que bebió de la misma botella que la víctima. 


Hasta el último reportes de las autoridades zacatecas, todos se encuentran estables y no han mostrado síntomas de la enfermedad. 


El incidente que originó esta emergencia sanitaria ocurrió el pasado 22 de junio, cuando la menor fue mordida en un dedo por un zorrillo que entró a su vivienda en el municipio de Mezquital del Oro. Según el relato de sus padres, el animal, tras morder a la joven, comenzó a dar vueltas en círculos. 


La familia acudió a una clínica local que se encontraba cerrada y se le recomendó a la joven que se lavara la herida, pero no fue sino hasta un mes después que acudió a una consulta en el municipio de Valparaíso, donde fue referida a un hospital de segundo nivel en Durango. 


Tras su ingreso a un hospital en Fresnillo, Zacatecas, cuatro trabajadores del Indre acompañaron a la menor para la toma de muestras. Se informó que este caso sería el primero de rabia humana registrado en la región en los últimos 40 años. 


Actualmente, las autoridades de salud están llevando a cabo una búsqueda intensiva en Mezquital del Oro y sus municipios aledaños para rastrear el origen de la enfermedad, ya que el zorrillo responsable de la mordida fue sacrificado y arrojado a un terreno baldío, y aún no ha sido localizado.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias