Buscar
25 de Abril del 2024
Denuncia

Falta de aportaciones por entes problemática del Issstezac

Falta de aportaciones por entes problemática del Issstezac
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
20-06-2019

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de obtener información precisa sobre la situación real que guarda el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Zacatecas (Issstezac) y  lograr de manera conjunta trabajar en un marco normativo para la próxima reforma del organismo, en el Vestíbulo de la Legislatura se desarrolló un conversatorio sobre la viabilidad financiera y la situación actual del ISSSTEZAC, ejercicio convocado por la LXIII Legislatura a través de la diputada Alma Gloria Dávila Luévano.


La legisladora Dávila Luévano señaló que para realizar una reforma integral al instituto se debe consultar a sus dueños, es decir a los cotizantes, que son los actores principales, además debe asegurar un instituto viable, para lo cual se requiere de información puntual que permita determinar en qué condiciones está el organismo y hasta qué momento tiene funcionalidad, para lo cual se necesitan proyecciones reales. Dio a conocer que posterior al conversatorio se realizará un congreso, en donde se discutirán a detalle los planteamientos que se integrarán en una reforma de ley.


Se extendió la invitación para participar en este ejercicio a los cotizantes activos y jubilados, a los distintos sindicatos, académicos, especialistas y público en general.


Cada una de las personas presentes tuvo la oportunidad de hacer uso de la voz para expresar su punto de vista sobre  temas como la venta de terrenos del ISSSTEZAC, revisión a la nómina, y auditorías externas.



"Año con año todo lo que debe de recaudarse por cuotas y aportaciones finalmente los entes públicos afiliados al instituto no están cumpliendo, no todos, no están cumpliendo con el pago de las aportaciones y las cuotas de los trabajadores, de tal forma que hacen más difícil la crisis del instituto", expuso el docente Martín Sánchez.


La diputada Alma Gloria Dávila Luévano expresó que en la legislatura local se ha venido realizando un trabajo  con alternativas propositivas que buscan la viabilidad del ISSSTEZAC y dar certeza a los cotizantes. Este conversatorio es la antesala de los foros vinculantes donde se comenzará la construcción de una Ley que permitirá  una reingeniería administrativa al ISSSTEZAC.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias