Buscar
27 de Abril del 2024

Servicios Públicos

Faltan intérpretes de LSM: Inclusión

  • Hay hasta 6 mil 099 de personas con sordera en el padrón de Inclusión Zacatecas.
  • Faltan intérpretes para las personas con discapacidad auditiva, sólo hay 5 en el estado.

Por: Luis González

En México existen aproximadamente 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva y quiénes día a día tienen que enfrentarse a diversas barreras para poder comunicarse.

Actualmente, el Instituto para la Atención e Inclusión de las personas con discapacidad en Zacatecas cuenta con un padrón de 6 mil 099 personas con discapacidad auditiva, de los cuales 3 mil 262 son hombres y 2 mil 837 son mujeres.

Miriam García Zamora, directora del Instituto para la atención e inclusión de las personas con discapacidad de Zacatecas menciona que "sí hay muchas personas que tienen la dificultad de comunicarse, de poder recibir alguna información en alguna dependencia, yo creo que poco a poco las dependencias están siendo más sensibles para poderse capacitar."

Cada vez se busca sensibilizar a los sectores para que la gente con capacidades diversas puedan acceder a todo tipo de información y servicios, sin embargo, la comunicación sigue siendo una limitante a pesar de que en el país contamos con una Lengua de Señas Mexicana (LSM), la cual forma parte de nuestro patrimonio lingüístico.

"De verdad los sordos encontramos muchas barreras en la comunicación, con los doctores, con los psicólogos, en los trabajos", mencionó el docente de LSM Jesús Antonio Salazar Frías.

A esto se le suma una falta de mayor interés de las personas por aprender la lengua de señas, así como lugares, ya que el centro de idiomas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es el único que la imparte oficialmente. No obstante, para ser intérprete se necesitan hasta 10 años de experiencia.

Salazar Frías también refiere: "Es como aprender otro idioma, es una gramática diferente, es un idioma completamente diferente, vienen los oyentes, quieren aprender pero por el trabajo, las actividades de la vida cotidiana ha bajado un poquito el interés."

De acuerdo al Instituto de la Inclusión de Zacatecas, sólo existen de 5 a 6 intérpretes en todo el estado, mientras que la UAZ refiere que el promedio máximo de alumnos por semestre en este idioma es de 15.

"Muchísimo en Zacatecas hay muy pocos, contados, de hecho hace poco nos quedamos sin una chica que se fue a un instituto que también está para esos servicios y nos quedamos y estábamos: ?hijole, pues tenemos que buscar? y están contadísimos en Zacatecas" finalizó la titular de inclusión.

Personas como Jesús, quién también se dedica a enseñar la lengua de señas, refiere la importancia de esto, ya que en temas tan importantes como la salud, no hay médicos que sepan comunicarse con aquellos con discapacidad auditiva, dejando claro que falta una integración con la comunidad sorda.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias