Buscar
15 de Julio del 2024

Cultura

Festival Cultural Zacatecas "no ha tenido el auge"

. Reduce presupuesto hasta de 13 mdp en los últimos años para el Festival. 
. No ha tenido el auge esta actividad, sostiene líder comerciante 

Por Antonio Torres 


"Estamos emocionados de que con esta edición 38 comenzamos a prepararnos para celebrar y disfrutar de un hecho histórico, pues estamos próximos a cumplir 40 años del Festival Cultural, uno de los más sólidos y de mejor trayectoria en su programación", celebró María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.   



De acuerdo a datos del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) "Ramón López Velarde", la inversión total para el Festival Cultural Zacatecas 2024 será de 27 millones de pesos, mientras que en 2023 fueron 25 mdp; comparados por ejemplo, con la edición 2016, que fue de 40 mdp, una reducción de hasta 13 mdp.

INVERSIÓN A LA BAJA

2024 27 MDP
2023 25 MDP
2016 40 MDP

REDUCCIÓN 13 MDP

FUENTE: IZC


Sin duda alguna este Festival es uno de los eventos que más visitan los turistas, sin embargo esta actividad como los comerciantes, se han visto afectados por la inseguridad, la pandemia por Covid19, y para rematar, la modesta calidad del elenco artístico durante los años recientes, en comparación con el que se presentó 10 años atrás, entre los que destacaron Bob Dylan o Air Supply.






Agrega María de Lourdes Velasco, líder de los comerciantes del Centro Histórico de la capital: "De 4 años para acá, claro que el festival no ha tenido el auge que en un inició se le dio (...) cuando vienen artistas de mucho renombre es contraproducente porque tapan las entradas de los negocios, así de increíble".




De acuerdo a informes de la líder de los comerciantes del Centro Histórico de la capital, María de Lourdes Velasco, en esta zona de la ciudad existen al menos 150 establecimientos, como bares, restaurantes, hoteles, joyerías, zapaterías y prendas de vestir.


COMERCIANTES CENTRO HISTÓRICO

ESTABLECIMIENTOS 150

GIROS (BARES, RESTAURANTES, HOTELES, JOYERÍAS, ZAPATERÍAS Y ROPA)

FUENTE: LÍDER DE COMERCIANTES





"Vienen una noche, se van a dormir hasta en Plaza de Armas (los visitantes), y qué sucede con nosotros, pues no tenemos venta ¿porqué? porque nada más vienen una vez y se van", expresó la líder de los comerciantes.


Luego de la contingencia sanitaria por Covid 19, "muchos" comercios todavía no se han podido recuperar, dio a conocer la líder de los comerciantes del Centro Histórico, María de Lourdes Velasco.




"También hay que reconocer que las rentas en el centro son carísimas, entonces a diferencia de ese evento en la actualidad he visto un poco de comercios más cerrados", dijo María de Lourdes Velasco, líder comerciante.   





Durante los últimos 4 años han cerrado 100 negocios en la ciudad, principalmente por motivos de la pandemia, inseguridad, poco turismo y gastos operativos, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento capitalino.


CIERRE DE NEGOCIOS

ESTABLECIMIENTOS CERRADOS 100

COVID19
INSEGURIDAD
POCO TURISMO
GASTOS OPERATIVOS

FUENTE: SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO



Aunado a la pandemia y el elenco artístico, que no ha sido del agrado de muchos, la violencia también ha sido un factor determinante para que disminuya la presencia de visitantes durante las recientes ediciones del Festival Cultural Zacatecas.  De acuerdo a datos de la representante de los comerciantes, Lourdes Velasco, 8 de los 800 comercios del primer cuadro de la ciudad, fueron cerrados por los hechos de inseguridad registrados en la entidad.


ESTABLECIMIENTOS CERRADOS

POR LA VIOLENCIA 8

TOTAL 800

FUENTE: LÍDER DE COMERCIANTES


Si bien, los encargados de generar este festival se esmeraron para traer a la entidad un festival de calidad, recientemente ha bajado la calidad de los artistas y actividades en general para los exigentes del arte y la cultura, menos recursos económicos para esta actividad, aunado a ello, las ventas para los comerciantes no han sido las mejores.
  




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias