Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Festivales luchan por sobrevivir en Zacatecas

Festivales luchan por sobrevivir en Zacatecas
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
12-08-2019

Zacatecas, Zac.- Durante el actual gobierno federal no existe una partida presupuestal destinada al apoyo de festivales por parte de la Secretaría de Cultura, por ello el Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde" ha tenido que ingeniárselas para poder mantener los cerca de 20 festivales que se realizan anualmente en el estado, muchas de las ocasiones solicitando ampliaciones presupuestales, así lo dio a conocer el director del instituto, Alfonso Vázquez Sosa.


Explicó que se buscan alternativas menos costosas, como el apoyo de sociedades académicas de las universidades e instituciones educativas, pero sin dejar de perder la calidad de las presentaciones o programación de exponentes culturales y artísticos. 


"En el presupuesto federal no se tiene apoyo para ninguno de los festivales, eso sí ha sido una afectación. Lo que tenemos que hacer pues son generar estrategias para poderlos mantener, en nuestro caso nuestro festival, concretamente Jazz, aunque si tiene un presupuesto asignado, pues tenemos que hacer solicitudes de ampliación, tenemos que involucrar factores que puedan apoyar ya sean patrocinios, algunos apoyos, algunos convenios; tenemos convenios con la Universidad, con universidades de otros estados que nos permite aprovechar talentos, aprovechar recursos humanos", señaló.


En ese contexto, el director del IZC dio a conocer que del 15 al 31 de agosto, se llevará a cabo en su décima segunda edición, el Festival Internacional de Blues y Jazz, que en esta ocasión tendrá como sede la nave principal del Museo Rafael Coronel, resaltando las presentaciones de Javier Bátiz, Quique Gómez y Adrien Brandeis, por mencionar algunos.


El elenco de este año está conformado por 11 agrupaciones locales, 6 nacionales y tres internacionales, de estas últimas provenientes de países como Canadá, España, Francia y México. Las presentaciones durante fines de semana (jueves, viernes y sábado) a las 8 y 9:30 de la noche. Adicionalmente habrá dos actividades académicas, se trata de un taller de percusión y uno más de improvisación.  


El costo de inversión total del festival será de 3 millones 800 mil pesos.


Apoyos federales a festivales sin criterio


La Secretaría de Cultura como parte del Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) que tuvo una bolsa de 110 millones de pesos, ha apoyado solo a 26 de estos eventos a lo largo del país.


Las autoridades del Profest esperaban en la convocatoria más de 6 mil proyectos interesados en el apoyo, pero ante lo confuso y complicado de la convocatoria sólo recibieron 6.7 por ciento de las solicitudes esperadas, es decir, 399 propuestas.


La comunidad artística aseguró que la convocatoria es complicada y señalan que muchos de los proyectos apoyados son los mismos de siempre.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias