Buscar
28 de Abril del 2024
Servicios Públicos

FGJEZ busca mecanismos para que población denuncie más

FGJEZ busca mecanismos para que población denuncie más
Por: Luisangel González Hernández
Zacatecas
13-09-2023

Zacatecas, Zac.- En la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Zacatecas figura en la cifra negra con el 96 por ciento de delitos cometidos que no fueron denunciados o no se inició una carpeta de investigación.

Esto posiciona a la entidad como una de las principales a nivel nacional con temor a denunciar cualquier delito, por lo que el Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco refirió que se deben hacer muchas acciones para invitar a la población a que denuncie más.

Entre estas estrategias, se tiene planeado lanzar un chatbot con la finalidad de implementar un mecanismo de orientación para facilitar la denuncia y que sea más accesible. Murillo recordó que para los casos del fuero común, Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo representan más del 60 por ciento en incidencia delictiva, por lo que se enfocarán la mayor parte de los esfuerzos en estos tres municipios con mayor población.

Dijo que la invitación a denunciar es importante para disminuir la brecha con relación a la cifra negra presentada en los datos del INEGI, además de que el trabajo cotidiano de las fuerzas de seguridad también genera confianza en la ciudadanía en las instituciones.

El fiscal mencionó que la sobrecarga laboral también es un factor importante que aporta a la cifra negra, por lo que además de que se detuvieron los trabajos por la reciente protesta, se ha ido retomando paulatinamente. Durante el primer semestre del año se judicializaron más de 6 mil carpetas y se espera cerrar el año con una cifra cercana a las 10 mil:


"Tenemos que pedirle al congreso del estado que en este próximo ejercicio fiscal que se va a presentar en los próximos días en el mes de octubre para el 2024, tengamos una mejor proporción de los recursos, precisamente para cubrir esto y que el rezago no sea mayúsculo y abatir lo que tenemos en carpetas de investigación lo más que podamos."






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias