ZACATECAS, ZAC El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), Cristian Paul Camacho Osnaya, informó que los tres menores que presuntamente fueron abandonados en el Campus UAZ Siglo XXI por su padre se encuentran bajo resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), mientras avanzan las investigaciones.
El fiscal explicó que serán las entrevistas realizadas tanto por trabajadoras y trabajadores sociales, como por personal de la propia FGJEZ, las que determinen las líneas de investigación y las circunstancias del incidente.
Confirmó además la apertura de una carpeta de investigación por el delito de violencia familiar.
Camacho Osnaya reiteró que no todo hecho relacionado con maltrato infantil tiene como única consecuencia la cárcel, ya que cada caso debe analizarse de manera individual para determinar las medidas de protección y responsabilidades correspondientes.
Los hechos ocurrieron a inicios de noviembre, cuando durante el fin de semana elementos de la Policía Municipal de Zacatecas, en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, detuvieron a un hombre de 66 años por la presunta comisión del delito de abandono de personas, en el interior del Campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
El caso se reportó a través del Sistema de Emergencias 911, indicando que dentro de una camioneta Ford Pick Up color arena se encontraba un bebé llorando.
Al llegar al sitio, los oficiales localizaron a tres menores al interior del vehículo: una bebé de pocos meses de nacida, un niño de aproximadamente cuatro años, y una niña de seis años,
Minutos después llegó al lugar un hombre que se identificó como abuelo de los menores, quien aparentemente se encontraba en estado de ebriedad. Debido a que los niños estaban sin supervisión y en condiciones de riesgo, el sujeto fue