Zacatecas, Zac. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) trabajan en la creación de un padrón único de agresores, que incluirá a personal docente, administrativo y estudiantes que cometan cualquier tipo de delito en contra de las mujeres.
El titular de la FGJEZ, Cristian Paul Camacho Osnaya, explicó que el objetivo de esta iniciativa es brindar un acompañamiento permanente a las víctimas, evitando que, en caso de violencia, sean ellas quienes tengan que ser reubicadas, en lugar de sancionar o separar al agresor. "Lamentamos que, en muchos casos, se mueva a la víctima de lugar en lugar, mientras que el agresor queda impune", señaló.
Camacho Osnaya destacó que el 70% de los asuntos que recibe la FGJEZ están relacionados con violencia contra mujeres, lo que subraya la urgencia de implementar este padrón y protocolos que garanticen la seguridad de quienes lleven a cabo un proceso de denuncia.
Asimismo, indicó que se han llevado a cabo reuniones con el rector electo, Ángel Román Gutiérrez, con quien se ha acordado establecer una política de tolerancia cero hacia cualquier tipo de violencia de género dentro de la universidad.
"Este protocolo busca que la víctima no sea invisibilizada ni desplazada, sino que se tomen acciones contra quien comete la agresión", concluyó Camacho Osnaya.