Buscar
27 de Abril del 2024
Corrupción

Fiscalía Anticorrupción ha judicializado 21 carpetas

Fiscalía Anticorrupción ha judicializado 21 carpetas

ZACATECAS,ZAC.- De acuerdo al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Salvador Villa Almaraz,  la mayoría de las investigaciones se retrasa en esperar información -sobre todo financiera- de instituciones o autorización de jueces.


El Fiscal señaló que el retraso en las carpetas de investigación se debe al tiempo que tardan en revelar cierta información, sin embargo hasta el momento se investigan 293 carpetas, de las cuales 21 han sido judicializadas y únicamente 4 han tenido una sentencia, precisó que actualmente esperan vinculaciones a proceso.


Agregó que al incentivar la denuncia, se debe estar consciente de eficientar el mecanismo de  investigación, por ello se firmó un reciente convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Con dicho convenio, la Fiscalía puede dar "tiros de precisión" a líneas de investigación porque el acceso a la información es de manera rápida y directa, sobre todo a movimientos bancarios, financieros o contables que hayan realizado los servidores públicos.


La información debe ser solicitada de manera formal, en ocasiones vía judicial, sobre todo en casos de cuentas públicas, y posteriormente un juez emite una respuesta -que en ocasiones es negativa-, con el convenio se elimina lo anterior para tener un acceso directo a datos de financieros.


Villa Almaraz expresó que "Nada más solicitar la comprensión porque cada una de las carpetas es muy diferente a la otra, aunque pudieran ser los mismos delitos pero son actos de investigación que luego resultan algo complejos y también, sin ser una justificación, dependemos de la información que nos proporcionen otros entes  o autoridades de manera financiera o la comisión nacional bancaria pero eso no es obstáculo para seguir con el trabajo que tratamos de realizar".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias