Buscar
24 de Abril del 2024
Movilidad

Flujo de migrantes en Zacatecas se mantiene normal: IMN

Flujo de migrantes en Zacatecas se mantiene normal: IMN

ZACATECAS,ZAC.- De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), mensualmente se resguardan de 50 a 60 inmigrantes que cruzan el estado de Zacatecas. 

Esto representa una baja en comparación al primer trimestre de 2019, donde no solo Zacatecas sino todo el país tuvo un flujo de migrantes tuvo carácter extraordinario. 

Actualmente el albergue del INM cuenta con 12 personas resguardadas, provienen de países como Honduras, Guatemala y El Salvador, el día de ayer otro grupo de personas fue trasladado a Ciudad de México para ser repatriadas de manera asistida a su país. 

Las personas que se encuentran actualmente en el albergue son revisados diariamente por personal del Sector Salud de la entidad, con el propósito de detectar síntomas o posibles casos de COVID-19. 

A su llegada al instituto, son asistidos con cubrebocas y guantes además de pedirles lavar las manos con jabón antes de cada alimento, de acuerdo al Titular de la Oficina de Representación del INM en Zacatecas, las medidas ya se realizaban, sin embargo ahora son más estrictos con las mismas. 

El llamado a nivel nacional del comisionado es que se agilicen los procesos de repatriación asistidas puesto que a pesar del cierre de fronteras con Guatemala, Salvador y Honduras, estos países están aceptando a sus connacionales. 

"No se nos ha disparado esta cifra ni en Zacatecas ni en el país, no se si ahora con lo del Coronavirus influya un poco que la gente no quiera viajar a Estados Unidos porque finalmente ellos viajan por México como un país de tránsito, el destino final de ellos es Estados Unidos pero ahorita estamos con un flujo migratorio normal y respetando el protocolo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias