Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Fomentarán paridad de género a través de reforma

Fomentarán paridad de género a través de reforma

ZACATECAS,ZAC.- En Sesión Ordinaria de la LXIII Legislatura, la Diputada Priísta Perla Martínez Delgado, propuso modificar varios artículos de la Constitución Política del Estado de Zacatecas en favor de la paridad de género.

A través de la modificación se cambia la palabra "ciudadano" por "ciudadanía" así mismo los que contienen el término "diputado" deberán ahora incluir la palabra "diputadas", lo anterior con la intención de eliminar cualquier tipo de discriminación. 

Cabe mencionar que dichas modificaciones ya están contempladas a nivel país, sin embargo es necesario homologarlas al estado de Zacatecas, ya que con ello protege y garantiza el principio de igualdad sustantiva. 

Martínez Delgado señaló que al realizar las modificaciones a la constitución también se garantiza la existencia de paridad de género en los tres poderes del estado, expuso que a diferencia de las cuotas de género, la paridad debe garantizar la representación en órganos de decisión. 

En la iniciativa se estipula que la ley determinará las formas y modalidades que correspondan, para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Estatal y sus equivalentes en los Municipios. En la integración de los organismos autónomos se observará el mismo principio.  

"En el marco del día de la eliminación de la violencia contra la mujer presentó ante esta honorable asamblea este proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del estado libre y soberano, alcanzar la paridad como un ideal y un derecho es una acción que permitirá erradicar la violencia política y contribuirá a la disminución de las muchas otras violencias que suceden a diario y en todas partes contra las mujeres, soy una miltante por la igualdad, y estoy convencida que entre más mujeres lleguemos a los cargos más altos de decisión, las resoluciones, las leyes y políticas públicas tendrá perspectiva de mujer y entonces la realidad comenzará a cambiar verdaderamente".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias