Buscar
26 de Abril del 2024
Obra Pública

Fondo Minero 2016 y 2017 será destinado a 19 municipios

Fondo Minero 2016 y 2017 será destinado a 19 municipios

ZACATECAS,ZAC.- Durante el año 2016 se recabaron 160 millones de pesos (mdp) del fondo minero, mientras que en 2017 fueron 27 mdp, el total de esos dos años suma la cifra de 432 millones para ejercer en el estado y los municipios mineros. 

La Secretaría de Obras públicas (SOP) ingresó 19 proyectos, 17 correspondientes a modernizaciones así como ampliaciones y construcciones de red de carretera, además de dos proyectos de infraestructura deportiva, lo anterior por 270 mdp.

Los proyectos serán aplicados en los municipios de Pinos, Apulco, Chalchihuites, Nieves, Villa hidalgo, Villa García, Concepción del Oro, Tlaltenango, Monte Escobedo, Sombrerete, Benito Juárez, Juan Aldama, Valparaíso.

El restante del recurso de esos dos años está todavía pendiente de ejercer -a pesar de que ya se tienen listos los proyectos ejecutivos-. De acuerdo al titular de la SOP, Jorge Luis Pedroza Ochoa, el retraso en la ejecución de los montos se debe a que la Secretaría de Economía (SE) se tardó en conformar el Comité Regional, indispensable para la aprobación de proyectos del fondo minero.

Durante 2018, Zacatecas recabó un total de 250 millones de pesos, monto que se encuentra "en un limbo" de acuerdo a Pedroza Ochoa, debido a que las reglas de operación cambiaron a destiempo y todavía no se sabe quién será el ejecutor de dichos montos.

En cuanto a lo correspondiente de 2019 para adelante, será la Federación la que decida a dónde y en qué rubros se aplicará lo recaudado, hasta el momento se explicó que podría aplicarse en el sector educativo.

"Nosotros no tenemos inconveniente en quien lo ejerza, siempre y cuando se ejerza en los municipios y estados mineros, porque es un derecho que se tenía en razón a la afectación que sufren estos lugares por la explotación minera, muchos de ustedes podrán cerciorarse cuando transitan algún camino cercano a un desarrollo minero, muchas veces las condiciones de las carreteras son malas, son de tránsito que hay de material, de acarreos, nosotros sinceramente estamos priorizando atender estos elementos e invertir este recurso para que tuviera este objetivo esencial como lo marcan las reglas de operación, insisto, para nosotros es muy importante que sean estados y municipios mineros quienes sean los beneficiarios independientemente de quiénes sean los ejecutores, si es federación, municipio o estado".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias